Magisterio dice que proyecto que busca mejorar los Slep resulta insuficiente
En medio de las dificultades que se han generado en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), las denuncias formuladas por las comunidades educativas y la necesidad de realizar cambios a esta nueva institucionalidad, es que surge el proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración de este ente.
Desde Educación, sostienen que el proyecto busca mejorar el traspaso de los establecimientos a los Slep; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública; mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al nuevo sistema.
Para Valentín Aguilera Gómez, seremi de Educación, de aprobarse esta iniciativa le entregaría nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública, fortaleciendo su capacidad de coordinación y conducción estratégica del sistema, mejorando los mecanismos de apoyo y acompañamiento a la implementación de los Slep.
“Este no es un trabajo de un día para otro, sabemos que hay falencias que debemos solucionar y mucho por hacer. Esta es la política educacional más grande y compleja que se ha implementado en décadas en nuestro país, y por lo mismo comprendemos que todavía hay mucho que trabajar junto a las comunidades educativas y otras vocerías relevantes del sistema escolar, sin nunca dejar de hacerlo, para que ellas a su vez sean participantes activas de lo que queremos y necesitamos para el futuro de las y los estudiantes”.
En tanto, para Alicia Aguilante, presidenta regional del Magisterio, con esto no se logra dar respuesta a las necesidades de las comunidades educativas, pues se evidencian problemas de gestión y problemas estructurales que no serán resueltos con el proyecto ingresado. Añade que la modificación de “la ley es insuficiente, al estar en juego el futuro de la educación pública”. Puntualiza que el sistema necesita modificaciones estructurales y este proyecto de ley se queda corto nuevamente. “Necesitamos que el Mineduc pueda tomar decisiones. El proyecto de ley debe considerar a las personas que trabajan y conforman la comunidad educativa que sea partícipe de las decisiones”.