Nuevo convenio entre el Servicio de Salud y Gore dotará de mayores recursos para mamógrafo móvil
En un esfuerzo por mejorar la detección temprana del cáncer de mama en la Región de Magallanes, el gobierno regional junto al Servicio de Salud Magallanes firmaron un nuevo convenio. El acuerdo tiene como objetivo potenciar el trabajo del mamógrafo móvil, el cual el año pasado realizó un total de 1.810 exámenes en todas las provincias de la región, dotando de nuevos equipamientos y herramientas el servicio.
Teniendo como antecedente que en Chile la primera causa de muerte de las mujeres es el cáncer de mama es que este servicio cobra especial importancia. Lo primordial para una detección precoz de esta enfermedad es la mamografía, garantía de atención Ges para tamizaje, estudio y seguimiento. El examen permite mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante un anticipado diagnóstico y su intervención oportuna.
El gobernador regional, Jorge Flies subrayó la importancia del mamógrafo móvil en la reducción de tiempos de espera y retrasos en la detección temprana del cáncer de mama. “Si no tuviéramos este mamógrafo móvil, muchas mujeres estarían enfrentando retrasos en sus mamografías o estarían en listas de espera. Mejorar este proyecto era fundamental para nosotros”, indicó.
La inversión contemplada en este convenio asciende a cerca de 9 millones de pesos, los cuales serán destinados a la adquisición de equipamiento para mejorar las condiciones del servicio. Entre los elementos a financiar se incluyen dos sillas para la sala de espera, dos sillas de oficina ergonómicas, dos paneles eléctricos, un notebook de alta gama, una cámara de retroceso y dos digitalizadores de documentos portátiles.
Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, destacó que este año se tienen programadas cerca de dos mil mamografías móvil, lo cual se verá reforzado con los nuevos equipamientos. “Con esto, podemos asegurar una mayor cobertura para aquellas personas que no pueden acceder al procedimiento de otra manera”, afirmó.
En total se busca realizar 6.546 mamografías en toda la región, con una asignación de exámenes divididas por comunas, en donde se contemplan 7 de las 10 que existen en Magallanes. La inversión para ese total asciende a los $105.330.388.
Cabe destacar que este servicio está dirigido a mujeres desde los 40 años, con especial énfasis en aquellas de 50 a 69 años debido al mayor riesgo de cáncer en ese grupo etario. Además, pueden acceder mujeres de otras edades con factores de riesgo identificados por médicos o matronas, así como aquellas que requieran iniciar terapia de reposición hormonal (menopausia) y estén en control en algún centro de Atención Primaria de Salud (Cesfam, Cecosf, PSR y hospitales comunitarios) y sean Fonasa.