Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Implementan narcotest en Natales: podrá detectar hasta 5 tipos de drogas en choferes

Miércoles 8 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
82
Visitas

El Ministerio del Interior, a través del Senda y Carabineros, desde el lunes implementaron el dispositivo que permitirá dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Tránsito en cuanto a sancionar a quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas.

Así como existe el alcotest que mide la cantidad de alcohol en la sangre, el narcotest detectará si el conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas.

Así lo ratificó la delegada presidencial Romina Alvarez, quien, en compañía de la directora regional de Senda, Lorena Guala, la fiscal jefe de Natales, Romina Moscoso Escobar, autoridades regionales y de la provincia realizaron el lanzamiento del dispositivo que puede detectar 5 tipos de drogas, entre ellas, la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina, con un 99 % de exactitud.

Las autoridades coincidieron que esta es una medida fundamental para detectar y prevenir el consumo de sustancias ilícitas que puedan poner en riesgo la seguridad en las carreteras y calles Puerto Natales.

El jefe de la XII Zona de Carabineros Magallanes, general Marco Alvarado, recalcó que “es un trabajo colaborativo en el cual se está entregando un equipo narcotest que va a permitir la prevención, principalmente, de conductas viales, y que tiene que ver con la seguridad vial, pero también entrega una herramienta más tecnológica, de acuerdo a los tiempos, la cual es muy necesaria para esta provincia, ya que es la primera vez que contamos con esta herramienta y va a ser muy beneficioso para los controles vehiculares”.

Cabe señalar que el procedimiento consiste en que, Carabineros podrá someter a cualquier conductor/a que estime necesario, al examen de saliva. El conductor/a debe tomar el kit de prueba entregado por el carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test); este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un voucher con el resultado del examen.