Denuncian que 11 casos de sobreproducción de salmones en la Reserva Nacional Kawésqar no han tenido sanción
Según lo establece la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), las infracciones que cometan titulares a sus permisos ambientales se pueden sancionar hasta tres años después de ocurridos los hechos. Finalizado este plazo, se prescribe la posibilidad de infraccionar. Esta es la situación de once casos de sobreproducción que se han registrado en la Reserva Nacional Kawésqar: cinco ya están prescritos por haber vencido el plazo y para los seis restantes aún no se han formulado cargos, los que prescribirían el mes de mayo.
En base a una investigación realizada por Fundación Terram, el listado lo lidera Australis Mar con cuatro casos equivalentes a un exceso de 8.941 toneladas de sobreproducción; sigue Cermaq Chile con tres casos y 1.500 toneladas excedidas; Blumar y AquaChile con dos casos cada uno, correspondientes a 2.215 y 357 toneladas sobreproducidas respectivamente. El total son 13.013 toneladas cosechadas por sobre lo autorizado en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), que no han tenido sanción alguna.
A modo de estimación, estas 13.013 toneladas de salmón producidas por sobre lo autorizado en sus RCA podrían alcanzar los US$127 millones en ventas, calculado en base al promedio de la venta de cada kilogramo de salmón chileno durante 2022, el cual fue estimado en US$9,79 por InfoTrade.
Una de las características de la industria salmonera es su concentración en pocas manos, ya que las 2.120 hectáreas de mar concesionado en la Región de Magallanes se distribuyen en sólo seis empresas que concentran el 96% de la superficie: Agrosuper -controlador de AquaChile- (39%); Blumar (23%); Joyvio -grupo chino controlador de Australis Mar- (17%); Mitsubishi -controlador de Cermaq- (8%); Altor -controlador de Nova Austral- (6%); y Multiexport Food (3%).
Hasta 2023 son 134 las concesiones otorgadas, a las que se le sumarían otras 85 que se encuentran actualmente en trámite para sumar 647 hectáreas más de mar. De éstas, 56 se ubican dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, las que deben esperar la elaboración y aprobación del Plan de Manejo de Area Protegida que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (Conaf), herramienta que establecerá si la salmonicultura representa o no una amenaza para los objetivos de conservación de la reserva.
Superintendencia
de Medio Ambiente
La Superintendencia de Medio Ambiente, consultada por el inicio de estos procesos sancionatorios que prescriben para el mes de mayo, sostuvo que “los casos indicados fueron objeto de denuncia sectorial por parte de Sernapesca, la cual fue analizada por la Superintendencia a través de los Informes de fiscalización respectivos. Estos informes fueron derivados al nivel central de la Superintendencia para definir la estrategia de acuerdo con el mérito de los hallazgos”.
En esa línea, indicaron desde la SMA que “uno de los casos mencionados es Ces Morgan, el cual fue objeto de una formulación de cargos que ya fue notificada al titular el 6 de mayo pasado, en relación a su ciclo productivo 2019-2021 por presentar una sobreproducción de más de 2 mil toneladas al interior de la Reserva Nacional Kawésqar. En virtud de ello se inició el procedimiento sancionatorio, cuyo expediente se encuentra publicado y disponible en Snifa”.
En tanto, para los casos que no se realizaron investigaciones, como en Ces Bahía Ladrillero y Ces Córdova 1, la Superintendencia del Medio Ambiente “no cuenta con denuncias asociadas a los ciclos productivos indicados. En ambos casos se trata de ciclos productivos que habrían concluido en 2014 y 2018, respectivamente, es decir, de forma previa a que la SMA obtuviera acceso a los datos de cosecha y mortalidad otorgados por Sernapesca”.
Gremio salmonero
y sanciones
Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la gerente general del gremio, Francisca Rojas, sostiene que se deben separar las sobreproducciones que fueron denunciadas a la SMA de las que aún no han sido denunciadas. “Del 2013 a la fecha la SMA ha realizado 1.045 fiscalizaciones, en todas las áreas productivas, de las cuales 565 corresponden a centros de engorda (…) Existen 45 casos que iniciaron procesos sancionatorios, de los cuales 36 están en curso, 5 están en programa de cumplimiento y 4 terminaron su plan de cumplimiento. Por lo tanto en todo este periodo de tiempo no hay ninguna sanción en términos de esas fiscalizaciones”.
Para Maximiliano Bazán, periodista de Fundación Terram y autor del reportaje, resulta vital “preguntarse también si las sanciones que determina la SMA ante estas infracciones tienen realmente un efecto disuasivo o, por el contrario, terminan incentivando al incumplimiento, ya que aún cuando todas estas sobreproducciones se hubieran detectado, en varios casos el beneficio económico habría sido incluso mayor al monto máximo de la multa que establece la ley. Por ello resulta relevante saber si la SMA replicará el criterio aplicado con Nova Austral donde decidió revocar su permiso ambiental, más aún cuando este reportaje demuestra que hay otros infractores más contumaces que Nova Austral y con mayores beneficios económicos”.