Necrológicas

Quedan dos semanas para el Día de los Patrimonios y avanza inscripción de actividades en Magallanes

Martes 14 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
156
Visitas

Este año, el Día de los Patrimonios se conmemorará el sábado 25 y el domingo 26 de mayo y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, instó a las entidades públicas y privadas a sumarse a esta verdadera fiesta de la cultura y el resguardo de lo nuestro.

“Quedan sólo dos semanas para hacerse parte de la celebración patrimonial más grande de Chile, que cumple 25 años compartiendo aventuras, recuerdos e historias que son parte de nuestra identidad”, dijo.

Como en programas anteriores, el actual se está estructurando en base a visitas guiadas a edificios patrimoniales, exposiciones, recrea cuentos, exploraciones al pasado y recorrido por una guarida pirata.

Estas son algunas de las actividades que diferentes instituciones ya han inscrito para celebrar el Día de los Patrimonios en Magallanes.

El director regional del Servicio del Patrimonio, Pablo Quercia, destacó que ya hay actividades en dos de las cuatro provincias.

“Sabemos que esto irá en aumento, pues en la región contamos con numerosas agrupaciones y entidades que contribuyen a enriquecer este programa de manera generosa y desinteresada para fomentar el acceso al patrimonio y la memoria”, indicó. 

Cartelera: apertura de espacios y edificios

 Así, en la categoría “Apertura de espacios”, destaca el Edificio patrimonial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (José Nogueira 1430), en el cual se realizarán vistas guiadas por el interior del inmueble construido a principios del siglo XX, que hasta 1960 fuera residencia del administrador de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego; además, el público podrá apreciar los documentos de instalación y primeras actas de funcionamiento del tribunal de alzada (domingo 26 de mayo, entre 10,00 y 16,00 horas).  

 También abrirá sus puertas a la comunidad el Edificio Cruz Roja Chilena Filial Punta Arenas (Avenida Colón 1098), para mostrar la arquitectura y diseño propios de la época en que fue construido, así como el instrumental utilizado en los inicios de dicha institución y todos los uniformes empleados por el voluntariado desde su fecha de fundación (domingo 26 de mayo, entre 14,30 y 18,00 horas).

 Y para quienes deseen vivir un día con los piratas del estrecho de Magallanes, estará abierta la guarida de la Nao Punta Arenas (Río de los Ciervos 6342, Ruta 9) del Club Deportivo Hermandad de la Costa. A través de la actividad “Piratas Magallánicos en Zafarrancho” se podrá recorrer el lugar y conocer las costumbres, travesías, vestimentas e historias de una institución creada en Chile y expandida al extranjero, que cuenta más de 73 años de vida (domingo 26 de mayo, entre 10,00 y 17,00 horas).

Exposiciones y muestras

 En la categoría “Muestras, destaca la exposición de autos y motos clásicos organizada por La Guarida Motos (Ignacio Carrera Pinto 1128), para transportar a los asistentes a Punta Arenas de antaño, con modelos como el mítico Ford T del año 1911 (sábado 25 y domingo 26 de mayo, entre 12,00 y 17,30 horas).

Por su parte, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales en colaboración con la Biblioteca Pública 47, ambas unidades del Serpat, realizarán el taller “Exploradores del Pasado, una aventura subterránea” (Hornillas 42), actividad práctica para niños y niñas que simulará excavaciones controladas para la recuperación de réplicas arqueológicas y paleontológicas (sábado 25 de mayo, entre 14,00 y 17,00 horas; domingo 26 de mayo, entre 11,00 y 14,00 horas).

 También en las instalaciones de la Biblioteca Pública 47 (Hornillas 42) se realizará, en colaboración con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat el encuentro “Mentiras y verdades sobre el truco, patrimonio de la Patagonia”, que constará de un conversatorio sobre este juego de naipes que combina ingenio, picardía y “mentiras”, para luego dar espacio al juego entre los asistentes (sábado 25 de mayo, entre 18,00 y 21,00 horas).

A lo largo del territorio

Las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego ya se han hecho presentes con actividades programadas en Puerto Natales y Porvenir. Se trata de “Retablos: testigos de la memoria natalina” (Pedro Montt 16, Galpón Cultural Patagonia, frente al muelle Gaffo), que consistirá en un recorrido por dicha instalación destacando su aporte en la historia de la ciudad a través de un montaje de retablos réplicas de casas antiguas. En paralelo habrá una exposición audiovisual de diversas puertas de la ciudad, mateadas y conversatorio en torno a la construcción a pulso de las primeras poblaciones en el territorio (sábado 25 de mayo, entre 12,00 y 20,00 horas; domingo 26 de mayo, entre 12,00 y 19,00 horas). 

La comuna de Torres del Paine también se hará presente con el “Recorrido Patrimonial Hotel Explora Parque Nacional Torres del Paine” (sábado 25 de mayo, entre 9,45 y 17,00 horas, con inscripción previa), partiendo desde Bernardo O´Higgins 208 (Villa Cerro Castillo) en dos camionetas que se dirigirán a una exposición fotográfica de Eduardo Machuca instalada en el Galpón de Esquila de Villa Cerro Castillo, para luego realizar un recorrido patrimonial al Hotel Explora Torres del Paine, en donde también habrá una visita guiada por sus instalaciones y senderos. También se ha organizado un “Recorrido a Estancia Turística Perales”, que partirá el domingo 26 de mayo con las mismas características (domingo 26 de mayo, entre 9,45 y 19,00 horas, con inscripción previa); tras visitar el Galpón de Esquila de Villa Cerro Castillo, se saldrá en dirección a la Estancia Turística Perales para compartir junto a sus trabajadores.

En tanto, en el salón auditorio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque de Porvenir (Jorge Schythe 71), los jóvenes de la Sociedad Tolkien Magallanes ofrecerán un “Recrea cuento” (sábado 25 de mayo, entre 15,00 y 17,00 horas). También en la comuna de Porvenir se realizará la “Visita al Parque de estromatolitos en Tierra del Fuego” (sábado 25 de mayo entre 14,30 y 16,30 horas); el punto de encuentro será en Calle Damián Riobó 0166 desde donde se realizará el traslado en bus al parque, a 6 km de la ciudad. Se recomienda asistir con ropa abrigada para conocer en terreno estas estructuras rocosas formadas por la interacción entre algas y bacterias, cuya existencia es crucial para la vida en la Tierra, ya que liberaron oxígeno y contribuyeron a la formación de la capa de ozono.

 La cartelera ya está disponible en el sitio web https://www.diadelospatrimonios.cl/ Ya hay más de 900 actividades programadas a lo largo del país. Si bien hay plazo para inscribir iniciativas hasta el miércoles 22 de mayo, aquellas que se registren antes del próximo viernes 17 podrán acceder a material gráfico impreso. El próximo jueves 23 de mayo se realizará la presentación de la agenda regional a la comunidad en el tradicional encuentro con medios de comunicación locales.