Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Sector céntrico de Porvenir sufrió la rotura de tubería matriz del agua potable

Martes 14 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
88
Visitas

Las maniobras de Aguas Magallanes para destinar mayor presión al sector afectado por los dos últimos incendios ocurridos en Porvenir afectó al material de la tubería matriz, que según sus propios trabajadores muestra el desgaste propio del tiempo, causando la rotura del tendido del agua potable en pleno centro de la ciudad, en paralelo al último siniestro la madrugada del sábado.

El rompimiento de la matriz ocurrió a pasos de la municipalidad, frente al terreno donde existió el destruido gimnasio Padre Mario Zavattaro. Un enorme caudal de agua emergió del subsuelo acarreando varios metros cúbicos de tierra, convirtiendo la calle frente a la plaza en un lodazal. Se ejecutaron trabajos de urgencia en el lugar entre las 8,50 y 14,50 horas, para reponer la tubería dañada, según informó la sanitaria en su sitio web.

Por el hecho, todo el sector céntrico de Porvenir (entre calles Chiloé y Sampaio y de Damián Riobó a Philippi), permaneció esa mañana y tarde con un mínimo de agua potable y cuando se repuso el flujo normal, ésta salió barrosa hasta la noche. Vecinos antiguos señalan que el ducto matriz del sector histórico de la capital fueguina proviene de los años 70 y que se hace necesario planificar su renovación.

El tema iba a ser tratado ayer en una reunión del Comité de Gestión de Riesgos ante Desastres (Cogrid) comunal, en el municipio, según anunció el alcalde Gabriel Parada, pero en el encuentro sólo se trataron aspectos de los dos recientes incendios, donde todo funcionó correctamente, como informó el encargado de la instancia, David Valenzuela.