Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Tribunal absuelve al general (r) Fuente-Alba por lavado de activos y malversación de caudales públicos

Martes 14 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
110
Visitas

De forma unánime, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió del delito de malversación de caudales públicos y de lavado de activos al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba. Mismo falló se aplicó a su esposa Anita María Pinochet, también imputada por el Ministerio Público. 

El juicio, que duró casi un año, representa una dura derrota para la Fiscalía, que pedía 15 años de cárcel para Fuente-Alba y 10 para Pinochet. El Consejo de Defensa del Estado también había presentado una querella en su contra.

Durante todo el proceso ambos insistieron en que eran inocentes. De hecho a su llegada ayer al tribunal, la ex máxima autoridad del Ejército señaló: “No he cometido ningún delito. Nunca he usado un peso del Ejército para mi patrimonio”. 

La Fiscalía, en medio del juicio e investigación contra la otrora autoridad militar y su esposa, argumentó que ambos desviaron más de $2.900 millones entre el 2010 y 2016. 

Según manifestó la jueza, Carolina Escandón, los informes de los peritos financieros resultaron insuficientes para ratificar la denuncia de la Fiscalía. Los jueces no dieron por acreditado que el general (r) Fuente-Alba y su esposa, entre 2010 y 2016, hayan procedido a lavar activos procedentes del fraude al fisco con los gastos reservados del Ejército. Para ello, según la Fiscalía abrieron cuentas corrientes en los que depositaron los dineros desviados para sus fines personales. Sin embargo, el tribunal señaló que sólo se llegó a la mera sospecha de ilícitos, pero no de delitos consumados. El juicio comenzó el 22 junio de 2023. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ahora deberá defenderse de no ser condenada a pagar las costas del juicio, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, en la audiencia de lectura de sentencia del próximo 5 de agosto.

Emol