Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Dos proyectos de mejoramiento urbano obtienen la recomendación satisfactoria para su ejecución

Miércoles 15 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
62
Visitas
  • Dos plazas y un cuartel para Bomberos para Puerto Natales cuentan con el visto bueno de la seremi de Desarrollo Social y Familia.

 

El departamento de Inversiones de la seremi de Desarrollo Social y Familia recomendó de manera satisfactoria la etapa de ejecución de dos proyectos de mejoramiento urbano para la comuna de Natales.

El primero de ellos consiste en la reposición total del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Natales, construido en 1949 y que presenta un grave deterioro en sus instalaciones, impactando el tiempo de respuesta de esta institución frente a las emergencias.

La segunda iniciativa aborda la creación y mejoramiento de dos plazas para el barrio Chile Nuevo, iniciativas que fueron priorizadas por los vecinos de este antiguo sector, el cual es considerado el segundo polo de crecimiento de la comuna.

El seremi Danilo Mimica explicó que “respecto al cuartel de Bomberos analizamos las tres alternativas que nos presentó la Dirección Regional de Arquitectura, donde determinamos que la mejor opción, desde el análisis costo/eficiencia, es construir un nuevo cuartel en el mismo terreno que se está utilizando. Además, aprobamos la construcción de la plaza Lanceros a través de la recuperación de dos sitios eriazos, y el mejoramiento de la plaza Padre Pedro María Rossa, que incluye la instalación de una pérgola techada, iluminación y espacios de accesibilidad universal”.

Los proyectos

De acuerdo al plan arquitectónico, el nuevo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos contará con una superficie de 941 m2 distribuidos en dos pisos, que incluyen una sala de máquinas, sala de comunicaciones, sala de honor, espacios para capacitaciones, acondicionamiento físico, guardia nocturna para hombres y mujeres, entre otros.

Con la recomendación satisfactoria este proyecto busca ser financiado por el gobierno regional, el cual tiene un costo de $4.488 millones para ser construido.

A su vez, en la plaza Padre Pedro María Rossa se contempla una nueva pérgola para albergar ferias libres, bazares y actividades deportivas, y la creación de estacionamientos para personas en situación de discapacidad. Además, se repondrán luminarias, bancas y áreas verdes, junto con la reconstrucción de una placa en homenaje a la historia del barrio.

Finalmente, en la plaza Lanceros, al ser dos espacios públicos, se les dará una connotación característica. Uno estará enfocado en crear un punto de reciclaje, retomando una antigua iniciativa que surgió desde los vecinos; y por otro lado, se generará un espacio deportivo, enfocado en el grupo etario adulto del barrio, con la implementación de máquinas de ejercicios, y un aro de básquetbol.

El mejoramiento y construcción de estas plazas tiene un costo de $682 millones, que busca ser financiado por el Servicio de Vivienda y Urbanización, y el gobierno regional.