Pescadores artesanales no están conforme con el beneficio entregado por las autoridades regionales
“Lo ideal hubiese sido dinero directo que después nosotros rindiéramos”, declaró la secretaria del Sindicato de Pescadores Sur Austral, Sandra Parancán, sobre el beneficio entregado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) para la compra de víveres e indumentaria de seguridad en las faenas pesqueras.
Desde dicha organización sindical, que agrupa a 357 socios, están disconformes porque Indespa les dice qué productos pueden comprar y ellos realizarán las adquisiciones. Otro punto es que no todos salieron beneficiarios con estos recursos.
Indespa recibió 2 mil 88 solicitudes de postulación, algunas de las cuales fueron rechazadas debido a la falta de operación, zarpes o inscripción en Sernapesca regional. Se aceptaron 666 solicitudes.
Los beneficiarios pueden acceder a montos que van de los 300 mil a 900 mil pesos para la compra de víveres para el zarpe e implementos de seguridad. Después que rindan estos montos pueden obtener un segundo incentivo que va entre $2 millones 100 y los $2 millones 700. Esto no gustó en el mundo artesanal, ya que quería disponer de los montos de inmediato.
Los trabajadores se reunieron este martes en la sede vecinal de la población Santos Mardones.
Autoridades conformes
El gobernador Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic y la dirección regional de Subpesca, realizaron un punto de prensa en horas de ayer para anunciar los beneficiarios de los primeros $600 millones. Según Jorge Flies, “este es el mayor aporte realizado en Chile en el ámbito de la pesca artesanal”.
“No sólo fortalece el trabajo diario de los pescadores, sino que también garantiza la seguridad y calidad de sus operaciones”, señaló el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic.
Desde hoy los funcionarios de Indespa realizarán charlas en distintas comunas de la región para orientar a los beneficiarios sobre cómo deben rendir los recursos asignados. Quienes no resultaron beneficiados deben esperar el segundo llamado del concurso para presentar sus postulaciones.
En las próximas semanas se iniciará la segunda etapa de entrega nuevos recursos destinada a los armadores, quienes podrán acceder a montos entre los $3 millones y $8 millones.