Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Cristián Gálvez Plaza, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile

“No se necesita una radio estatal”

Viernes 17 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • La idea esbozada por el Presidente Gabriel Boric sobre crear una radio pública bajo el alero del canal 24 Horas, despierta preocupación en los difusores chilenos quienes están preocupados que esta salga a competir por el avisaje de igual a igual que una radio privada.

 

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Fue durante el Día Internacional de la Prensa que el Mandatario anunció un proyecto para potenciar Televisión Nacional, el cual contempla la creación de una radio pública. La idea no es nueva, entre 1974 y 1995, el Estado controló Radio Nacional de Chile, emisora que nació como resultado de la expropiación de Radio Corporación en los tiempos de la Unidad Popular. La Radio Nacional durante la dictadura fue utilizada como un instrumento de propaganda, tras el retorno a la democracia fue privatizada.

La radio pública es más vieja que el hilo negro, en Europa todas las grandes casas televisivas como Televisión Española, France 2, RAI Italia o ZDF de Alemania cuentan con su filial radiofónica. Inclusive una de las radios más importantes del mundo y baluarte de la información, como BBC Radio, pertenece a la corona británica.

Al presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Cristián Gálvez Plaza, la idea no le termina de cuajar del todo y en conversación con La Prensa Austral muestra sus reparos a la idea.

– ¿Por qué están preocupados por esa radio?

– “Queremos saber cuál es el financiamiento porque hoy día el gobierno nos entrega alguna ayuda con el 40% de la publicidad a las radios regionales, entonces si esta radio se financia igual que TVN, es una radio que va a hacer competencia (…) obviamente el gobierno de turno va a preferir darle la plata a la radio estatal y no a las radios comerciales”.

“Esperamos que esa radio estatal tenga un financiamiento que esté dentro del erario, para que no nos vaya a quitar nuestros clientes (…) en esa radio ellos podrán tocar toda la música chilena que quieran y van a hablar en todas las lenguas que existen en Chile, que lo hagan, pero que no vendan la publicidad”.

– ¿Les preocupa que la radio estatal se convierta en un medio utilizado por el gobierno de turno?

– “Claro, hoy el medio más pluralista que existe en Chile es la radio, en el país existen más de 2.400 concesiones radiales con diferentes programaciones y pensamientos, entonces para ser la voz del gobierno, yo creo que no se necesita una radio estatal”.

– ¿Usted cree que TVN es la voz del gobierno?

– “Bueno, hoy día con los cambios que hicieron, sí (…) ellos dicen que el directorio está conformado por gente de derecha, centro e izquierda”.

Con un presidente del directorio que lo instala el Mandatario con el acuerdo del Congreso.

“TVN políticamente trata de ser un canal pluralista, y debería de serlo, porque no debería ser el canal del gobierno, pero hay veces que sí lo hacen”

– ¿Usted cree que la radio va a ir por ese lado?

– “No, nosotros más que eso, que la parte editorial de la radio estatal, nos oponemos al financiamiento, que no se vayan las platas. Si a mí me dicen que la radio estatal es como la Radio Nacional de España o como la de Francia, no tengo problema, porque no va a influir en nuestro presupuesto. Pero si ellos se tienen que autofinanciar, ya comienza a ser una competencia”.

Próximo Congreso

Del 6 al 9 de noviembre de este año los radiodifusores de Chile se darán cita en Punta Arenas, en donde tendrán su Congreso gremial. Van a asistir más de 250 personas, representando a 303 radioemisoras. La asociación cuenta con 700 socios unitarios y más de 1.200 radios.

– ¿Cuáles serán las temáticas que se abordarán en este encuentro?

– “Queremos darle mucho a la tecnología, al trabajo con Google, Internet y también las plataformas digitales”.

– ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el gremio radial?

– “La competencia desleal de las radios que son ilegales, que salen en cualquier dial. El gobierno trata de cerrar esas radios, pero cuesta. Otro problema que enfrentamos son las radios mínimas coberturas (radios comunitarias) que sí son legales, venden publicidad de forma desleal, porque una radio comercial como somos nosotros, vendemos un poco más caro”.

“Tenemos problemas con el derecho a autor, ya que en la Comisión de Cultura del Congreso hay una ley que quiere dentro del 20% de música chilena que debemos tocar de forma obligatoria, un 35% de este se destine a música folclórica del sector en el que tenemos la concesión radial (…) es una ley discriminatoria, que está incluso discriminando a los mismos artistas nacionales, por lo cual ahí estamos dando una batalla”.

– ¿Por qué es discriminatoria?

– “Porque me están obligando a poner sólo música folclórica, de raíz folclórica, de la zona de concesión de la radio”.

 

Desde los 14 años en la radio

La pasión por la radiodifusión nació desde que estaba en la barriga de su madre. Su padre fue periodista en el Valle del Aconcagua. “Desde los tres años andaba con él para arriba y para abajo en radio, siguiéndolo”, recuerda Gálvez.

Su padre, en 1987, crea la Radio Superandina de Los Andes, en donde Cristián comenzó a los catorce años como control master. Treinta y siete años más tarde es gerente de la empresa, la cual hoy cuenta con un canal de televisión abierta. La veta gremial también la heredó de su progenitor quien llegó a ser vicepresidente nacional de Archi. Este 2024 fue electo por el 80% de los votos como presidente nacional de los radiodifusores de Chile.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest