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Infraestructura y capital humano: los temas abordados en la reunión del Pacto por Magallanes

Sábado 18 de Mayo del 2024

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Con la presencia de tres ministros y dos subsecretarios, se desarrolló la tercera reunión del Pacto por Magallanes, reunión en la que se trataron los principales escollos que enfrenta la industria del hidrógeno verde. Infraestructura y capital humano fueron los principales temas conversados. 

“Pocas veces en la historia de Chile tenemos a las máximas autoridades nacionales de los distintos rubros que están involucrados sentados con aquellos que están desarrollando los procesos productivo”, expresó el gobernador Jorge Flies. 

La instancia fue aprovechada por la máxima autoridad regional para lanzar la licitación del Centro tecnológico H2V y el Centro de electrolizadores. Ambas iniciativas serán financiadas con ayuda de Corfo.

La mirada del H2V

En la mesa junto a las autoridades nacionales estuvieron sentado José Margozzini, Teg Chile; Joan Leal, EDF Chile; Andrés Madariaga, EDF Renewables; y Antoine Liane, Total Energies. Representantes de Hif y Consorcio Austral también estuvieron en la instancia.

La gran ausente fue la presidenta de la Asociación de Hidrógeno Verde H2V Magallanes, María Isabel Muñoz, quien debía exponer la situación de la industria. Fue reemplazado por Antoine Liane, algunos de los presentes en la reunión, comentaron que su presentación fue “directa y sincera”. 

Según estas fuentes, Liane hizo ver que la ventana de oportunidades se puede ampliar, dado que la industria ha presentado retrasos en la realización de los estudios de impacto ambiental, y que en materia de empleo durante el periodo de construcción podría generar hasta 10 mil puestos de trabajo, pero que se reducirán drásticamente a 1.5 mil ya en etapa de operación.

Infraestructura

Uno de los principales expositores fue la Empresa Nacional del Petróleo que entregó un detalle de la situación que experimenta la infraestructura portuaria y cuáles son las acciones que están realizando para aumentar este tipo de instalaciones. Según asistentes al encuentro, la petrolera estatal indicó que los tiempos de viabilidad del H2V con los tiempos de empresa estatal no son los mismos, lo que provocó la preocupación del hidrógeno verde, que no contaría con instalaciones portuarias en caso que se retrase el otorgamiento de concesiones para puertos. 

La industria del H2V ha indicado en reiteradas ocasiones que la infraestructura portuaria es clave para el éxito de esta industria. El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Hernández, expresó que “en el caso que no llegue la infraestructura portuaria por parte del privado se tiene que evaluar si puede dar soporte (por parte estatal)”. Hernández precisó que con los futuros arreglos se podrá recibir los primeros aerogeneradores. 

En tanto, en su exposición el gobernador Jorge Flies habló sobre la necesidad de realizar mejoras en la ruta 9. Esta vía se renovará desde el sector del Barrio Industrial hasta el cruce con la ruta 252 CH, recorriendo una longitud total de 12,04 km aproximadamente. Se refaccionará en la intersección de esta ruta la Avenida Frei y el cruce de esta vía con la futura Avenida Circunvalación.

Escollos viales

Los problemas viales son uno de los principales escollos que enfrentan proyectos como Faro del Sur para obtener su resolución de calificación ambiental. Ellos pretenden movilizar por dicha arteria, las 576 piezas que requieren los aerogeneradores que consideran instalar.

Capital humano

En el encuentro participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes expusieron sobre cómo pretenden formar técnicos capacitados en construir y operar estas futuras instalaciones. 

La titular del Trabajo presentó el estudio de prospección laboral desarrollado por su cartera, en el cual identifica 60 cargos que requiere la industria del H2V. “Nos interesa que la empresa privada tenga las mejores condiciones laborales”, dijo.

Jeannette Jara explicó que en una primera etapa se requerirá un gran número de conductores expertos en transportar carga pesada, mientras que a la hora de la instalación se necesitarán operarios especializados. Se espera que las instituciones de educación superior presentes en la zona firmen un convenio de colaboración para crear la carrera de técnicos en hidrógeno verde.