Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Municipalidad y ONG Raíces se unen para combatir el abuso sexual infantil

Sábado 18 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
37
Visitas

En respuesta a las alarmantes cifras que mantiene la región en materia de abuso sexual infantil, la municipalidad decidió tomar medidas concretas para abordar este preocupante escenario. Para tal efecto sostuvieron una reunión el alcalde Claudio Radonich y los directivos de ONG Raíces para desarrollar un trabajo en conjunto.

“Queremos que los niños y niñas que estén en Punta Arenas y en nuestra región, tengan claro que no están solos los que están siendo abusados”, expresó el alcalde Radonich, destacando el compromiso de la municipalidad en la protección de los derechos de la infancia.

En la cita, se acordó implementar acciones en tres frentes fundamentales. En primer lugar, se llevará a cabo una serie de reuniones con los directores y equipos internos de los colegios locales, con el objetivo de sensibilizar y capacitar en la detección temprana y prevención del abuso sexual. En segundo lugar, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Area de Salud municipal, reconociendo la importancia de abordar no sólo los daños físicos, sino también aspectos psicológicos y emocionales de las víctimas. Finalmente, se promoverá la participación activa de los civiles y las juntas de vecinos, integrando los programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la protección de la niñez y adolescencia.

Esteban Pérez, director del Centro de Acogida de la ONG Raices, subrayó la urgencia de esta colaboración: “Estamos enfrentando las tasas más altas del país en esta materia, por tanto, esta ha sido una preocupación también por parte del alcalde y así nos lo ha hecho saber con esta invitación”. Pérez destacó la importancia de establecer alianzas colaborativas para capacitar y sensibilizar a la población sobre este tema.