Necrológicas

Organizaciones piden detener caza de animales en la Patagonia argentina

Sábado 18 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
149
Visitas
  • La matanza de guanacos, pumas y zorros está permitida en
    algunas provincias para proteger al ganado ovino de la región.

 

Siete organizaciones de la sociedad civil y científicas pidieron detener la caza de guanacos, pumas y zorros en la Patagonia argentina, habilitada en algunas provincias de esa región como forma de presunta protección a la producción de ganado ovino.

En un comunicado conjunto, señalaron que el “conflicto” entre la fauna patagónica y la producción ovina es “un problema complejo que requiere un abordaje adecuado buscando la coexistencia”, y reclamaron a las provincias una inmediata revisión de la legislación vigente que permite la caza.

“Las legislaciones provinciales vigentes que promueven la caza e incluso regímenes de recompensa para resolver estos conflictos resultan sumamente anacrónicas e ignoran los nuevos enfoques de producción en armonía con la conservación de la naturaleza”, acusan.

Asimismo, afirman que hay “numerosas evidencias” que revelan que el problema de desertificación que afecta a la región patagónica se deriva de “una historia de uso y manejo inadecuado de la carga ganadera de herbívoros domésticos”, y no de la presencia del guanaco, de manera que un manejo apropiado del ganado y de los recursos forrajeros favorecerá la coexistencia entre herbívoros domésticos y nativos.

Por tanto, consideran que no pueden habilitarse temporadas de caza de guanacos, pumas y zorros estableciendo cupos “arbitrarios” de piezas por cazador, “ni mucho menos implementar regímenes de recompensas” por la caza de pumas y zorros, sin antes contar con estudios poblacionales de tales especies.

“Es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de la caza promovida, así como ponderar otras prácticas alternativas para la protección del ganado, diferentes a la caza”, señalaron las organizaciones.

Cooperativa