Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Abrupto final de Rally Glorias Navales: pilotos lesionados en violento accidente

Domingo 19 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
952
Visitas

Un abrupto final tuvo la carrera disputada ayer en la capital fueguina del Rally de Glorias Navales, organizado por el Club de Volantes de Porvenir, después que se volcara el auto de competición del binomio de Wladimir España y Luis Ilnao, el cual se despistó violentamente en una zona “trabada” y con un “pozón” en la ruta, cuando se cumplía el 4° “prime” de la prueba de automovilismo. En la carrera, disputada por caminos interiores de parcelas cercanas a Porvenir, participaban 16 coches de pilotos locales y argentinos, muchos de los cuales tuvieron numerosos “eventos” en los difíciles caminos comunales, que no están en su mejor momento por las recientes lluvias y los avatares propios del periodo pre invernal.

El accidente, según reportó Carabineros, se registró pasadas las 13 horas en un camino al interior de la parcela Los Recuerdos, a la altura del kilómetro 20 desde Porvenir de la Ruta Y-65 (Porvenir-Cerro Sombrero), cuando la dupla España-Ilnao completaba la prueba especial, y su máquina encontró el obstáculo a gran velocidad. Debido al “topón”, el auto salió literalmente volando (según se puede observar en el impresionante video grabado por un espectador), para dar numerosas vueltas tanto en el aire como en suelo, terminando volcada de costado sobre el pasto del predio agrícola.

Lamentable agresión
a Bomberos

En inmediato auxilio de los lesionados partieron al lugar dos carros de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Porvenir, quienes debieron emplear herramientas de corte a la carrocería para rescatar a los corredores. “Trabajaron las unidades R1 y K1, quienes realizaron la extracción del piloto lesionado, ya que debido a la deformidad del vehículo se requería intervención con herramientas hidráulicas”, describió el comandante de la institución, Pedro Rozas.

No obstante, el oficial bomberil se quejó del mal proceder de otro piloto y su navegante, quienes agredieron verbalmente a los voluntarios mientras efectuaban su labor de salvataje de las dos víctimas: “Lamentablemente, durante el desarrollo de nuestro trabajo fuimos agredidos verbalmente y amenzados por personas que participaban de la competencia, impidiendo el rápido actuar necesario en estos casos, ya que también se debió contener una agresión a nuestro personal”, indicó.

“Lamentamos los hechos ocurridos, y ya se estudian acciones que estudiamos iniciar directamente en la Fiscalía Local”, agregó Rozas, quien dijo no explicarse la conducta de los corredores agresores. Los pilotos heridos fueron derivados al Hospital Marco Chamorro Iglesias, siendo atendidos en la Urgencia, donde se le diagnosticó fractura en una pierna a Wladimir España, por lo que fue evacuado al Hospital Clínico Regional a las 18 horas, mientras que el copiloto Luis Ilnao salvó sólo con lesiones leves.

Carrera suspendida

Tras el accidente y sus adversos resultados, la carrera fue inmediatamente suspendida por el Club de Volantes de Porvenir, dejándola trunca con el pc especial N°4, en un evento que tenía buen número de máquinas (con 16 binomios participando), después que el día anterior se resolviera un exitoso “prime” clasificatorio, seguido de la largada simbólica a las 20 horas, frente a la sede de la entidad “tuerca”, que preside Vicente Arteaga Barría. No se ha informado qué sucederá con los resultados y si habrá ceremonia de premiación, mientras se espera que el piloto Wladimir España logre una completa recuperación.