Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Agenda de seguridad: los proyectos aprobados y pendientes del fast track

Domingo 19 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
33
Visitas

En este gobierno se han aprobado más leyes en materia de seguridad que en cualquiera otro, y aunque hay algunos que continúan avanzando su trámite legislativo, hay otros que se mantienen hace años en el Congreso.

Durante el último año han sido promulgadas la ley de delitos económicos, la ley antiusurpaciones, la que sanciona el porte injustificado de combustible, la que previene la venta de vehículos robados, la ley marco de ciberseguridad, la que sanciona la tenencia de elementos tecnológicos en las cárceles, entre otras.

Entre aquellos proyectos que han demostrado avances, está aquel sobre el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad, que salió de la Cámara Baja.

“Se despachó el primer trámite del proyecto de fortalecimiento del rol preventivo de los municipios. Es un proyecto que tuvo una tramitación larga, que no estuvo exenta de debate, sin embargo, en su votación logró un acuerdo muy amplio, una votación transversal, que augura que en el Senado pueda tener -ojalá- una tramitación rápida”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aún queda pendiente el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, ahora en tercer trámite en el Senado; la legislación antiterrorista -que lleva seis años en el Congreso-; la Reglas de Uso de la Fuerza (Ruf) y el resguardo a la infraestructura crítica.