Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

PDI incautó armas y hasta 11 millones de pesos

Cuatro extranjeros de organización criminal quedaron en libertad tras control de detención

Domingo 19 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
1,346
Visitas

El viernes se allanaron hasta cinco domicilios en la ciudad de Punta Arenas, resultado de una investigación llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones en coordinación con el Ministerio Público. El resultado fue la incautación de cocaína, marihuana, balanzas digitales, un rifle, dos armas y hasta cinco personas detenidas. El día de ayer pasaron sólo cuatro individuos a control de detención, quienes quedaron en libertad con arresto domiciliario nocturno.

La operación de la Policía de Investigaciones Punta Arenas, denominada “Ultima Frontera”, se basó en evidencia recogida por agentes encubiertos, quienes efectuaron una transacción el 8 de mayo con uno de los imputados, contactándose vía telefónica y encontrándose en la toma “Las Etnias”. Fueron 10 gramos de cocaína, los cuales en el mercado negro podrían superar los 150 mil pesos.

El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Punta Arenas, detalló que “el proceso investigativo da cuenta de células delictivas lideradas por ciudadanos extranjeros, de nacionalidad colombiana, quienes asentados en la Región de Magallanes, distribuían droga en diferentes modalidades, en donde a través de cinco domicilios desarrollaban la dosificación y posterior distribución de droga”.

En uno de los domicilios, ubicado en Jorge Montt, se requisó una pistola a fogueo de 9 mm, marihuana, cinco teléfonos celulares utilizados para la coordinación y distribución de droga, bolsas para dosificar, cocaína. En tanto, en el domicilio de pasaje Patagón de Villa Las Etnias, también se encontró cocaína, además de un rifle de aire comprimido, una mira telescópica, siete otros celulares y dinero en efectivo equivalente a 11 millones de pesos, con billetes chilenos, colombianos, argentinos, dólares y moneda de Bolivia.

El fiscal Oliver Rammsy sostuvo que los cuatro imputados están siendo investigados por los delitos de tráfico ilícito en pequeñas cantidades de sustancias psicotrópicas y porte o tenencia de armas de fuego. “Aquí se habla de una organización que tenía una estructura y roles. Uno distribuía, otro captaba, otro recibía la plata, otro la guardaba y otro guardaba la droga. Por eso se habla de una organización criminal y porque había una cantidad considerable de dinero y de otras especies”, explicó Rammsy.

Se estableció un periodo de investigación de tres meses, en los cuales los cuatro imputados quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y prohibición de contacto entre ellos. “Se consideró que no tienen registros penales pretéritos, que algunos tienen hijos y que era poca droga”, aclaró Rammsy sobre las medidas impuestas.