Dos comunidades kawésqar, pescadores y Asociación de Salmoneros rechazan plan de manejo de Reserva Nacional Kawésqar
En dependencias del Arriero se reunieron pescadores artesanales y comunidades kawésqar (Ancón Sin Salida y Kskial) de Puerto Natales y Punta Arenas, junto con la Asociación de Salmoneros, para analizar de manera conjunta el borrador del plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar. El consenso es el rechazo hacia este instrumento, tanto por la nula participación que tuvieron en su elaboración, como por el financiamiento de ONG’s extranjeras que aseguran haber denunciado.
Para analizar esta situación, contaron con una vasta exposición de los lineamientos de este plan de manejo a cargo de la abogada Mónica Cortés, quien se desempeñó como directora de Asuntos Regulatorios y Oficial de Cumplimiento del Consejo del Salmón desde 2020 a 2023.
Patricio Ampuero, pescador artesanal de Punta Arenas, sostuvo que “hay varios factores de riesgo que indican que somos una amenaza para la Reserva Kawésqar”. Desde Natales viajó Jaime Aburto Díaz, quien también manifestó su preocupación: “El plan de manejo está financiado por una ONG, es imposible que una entidad gubernamental reciba fondos de una ONG”.
Lo anterior hace referencia a la ONG Pew, que ya había sido denunciada por la Asociación de Salmoneros de Magallanes anteriormente, quienes habrían financiado indirectamente la contratación de profesionales que han trabajado y elaborado el plan de manejo. “Estamos levantando esta alerta porque una ONG que declara dentro de sus principios estar en contra de una actividad como la salmonicultura está financiando un plan de manejo que es una política pública que debería considerar y proteger a todos los ciudadanos”, sostuvo Francisca Rojas, gerente general de la Asociación de Salmoneros de Magallanes.
El gremio presentó un documento a la Contraloría donde denuncian este financiamiento. El requerimiento también será suscrito por la pesca artesanal “Hay varias acciones que se están tomando en torno a este plan de manejo. Además, tenemos que saber que nos vamos recién enterando de lo que está ocurriendo, porque este plan de manejo se está trabajando sólo con las comunidades indígenas. Por lo tanto, nosotros recién vamos tomando conocimiento”, agregó Rojas.
En tanto desde la Comunidad Kawésqar, Ancón Sin Salida, quienes han recibido a través de un convenio ayudas de la Asociación de Salmoneros mediante pensiones para adultos mayores y ayudas económicas para su gente, se declaran “por el desarrollo de nuestra región, o sea, a la empleabilidad y todo lo que está relacionado para que nuestra región salga adelante”.
Con la Asociación de Salmoneros, buscan seguir defendiendo las Areas Apropiadas para la Acuicultura (AAA), proceso de consulta que se remonta al 2013. “Nuestra comunidad está protegiendo y defendiendo eso porque es un proceso válido, dentro de un marco jurídico legal, que se llevó con toda la transparencia posible”, sostuvo Juan González Álvarez, representante legal de la Comunidad indígena kawésqar Ancón sin salida.