Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Nicolás Grau Veloso, ministro de Economía

Ministro Grau: “La industria del salmón en Chile es crucial”

Domingo 19 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
3,704
Visitas
  • En conversación con El Magallanes, el apodado “orejero económico de Boric” resaltó lo crucial de la industria
    salmonera, habló sobre la nueva ley de pesca y las oportunidades económicas que tiene la región.

 

Joaquín Argel Barrientos

 

Es apodado como el “orejero económico de Boric”, fue uno de los primeros que se subió al árbol presidencial. Durante el tiempo de campaña, fue el responsable de diseñar el programa económico del magallánico. Incluso sonó para ocupar el Ministerio de Hacienda. Es uno de los diez ministros que acompañan a Gabriel Boric desde el 11 de marzo de 2022.

Nicolás Grau conoció al Presidente cuando se encaminaba a presidir la Fech, en 2006, a la vez que el magallánico estaba en los inicios de sus estudios de Derecho de la Universidad de Chile. Juntos formaron Izquierda Autónoma, semillero de lo que hoy es Convergencia Social. Fue uno de los pocos compañeros de militancia que viajó desde Santiago a la región a apoyar la idea de Boric de ser diputado por Magallanes en 2013.

Es hijo de Paulina Veloso, ministra de Secretaría General de la Presidencia durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Grau es un visitante habitual en la región. Vino en el primer viaje que hizo el Mandatario a Punta Arenas cuando recién asumió. El viernes fue protagonista en la tercera reunión del Pacto por Magallanes y de gabinete pro crecimiento. En medio de su apretada agenda se dio el tiempo para recibir a El Magallanes.

Salmonicultura

La industria del salmón enfrenta una situación crítica, ya que se proyecta una producción de 104 mil toneladas, 26 mil menos que las producidas en 2023 y se han destruido 1.800 puestos de trabajo. Esto puede empeorar si se concreta la quiebra de Nova Austral en Porvenir.

– ¿Cuál es la postura del gobierno ante el cierre de la salmonera Nova Austral?

– “Como gobierno, no comentamos fallos judiciales”.

– ¿Cuál es la importancia de la industria del salmón para la economía nacional y regional?

– “La industria del salmón en Chile es crucial, está entre las cinco de mayor exportación y genera empleo e inversiones significativas, especialmente en regiones como Magallanes”.

– ¿El gobierno de Gabriel Boric tiene alguna resistencia a la industria de la salmonicultura?

– “El gobierno del Presidente Boric lo que sostiene en esto es que el sector acuícola es importante, en particular la salmonicultura. Ha sido importante y probablemente lo va a ser en el futuro. Y lo importante es que este sector, como otros sectores productivos, haga una transición que sea consistente con los desafíos ambientales que tiene el país.

“Se está llevando a cabo un diálogo para, a final de año, presentar un proyecto de ley que aborde el desafío de la acuicultura”.

– ¿Qué acciones se están tomando para abordar los desafíos ambientales en la industria salmonera?

– “Hacer una transición hacia un modelo de negocio, una tecnología de producción y también su ubicación geográfica que permita que efectivamente el impacto que generan actualmente en el medio ambiente se atenúe (…) Hemos llegado a un acuerdo con algunas empresas de la salmonicultura para que exista una salida voluntaria de las reservas nacionales”.

– ¿Se ha registrado una pérdida de puestos de trabajo en la región tras la baja en la productividad de la salmonicultura?

– “Cuando uno ve los datos en Magallanes se da cuenta de que la región, en los dos años de gobierno ha creado empleos y tiene la tasa de desempleo más baja del país. El 6,9% que actualmente se tiene es más alto que lo que ha sido históricamente el desempleo en Magallanes, pero la región ha creado empleo. Lo que sucede es que ha creado empleo a un ritmo menor que el crecimiento de la fuerza laboral (…) Hay que redoblar los esfuerzos para que este crecimiento que hemos tenido tenga un ritmo mayor”.

Situación económica

La situación económica a nivel regional no es la mejor. Según el último informe del Banco Central, el Pib se contrajo en 1,4%. Existen más de 7.000 personas desempleadas. Las exportaciones cayeron en un 27%.

– ¿Por qué motivo el Pib regional bajó en un 1,4% en Magallanes?

– “Hay distintas razones, algunas de ellas coyunturales. En términos generales, el 2023 logramos evitar una recesión. Se nos dijo siempre que iba a haber una recesión, que era inevitable y que la economía chilena iba a decrecer incluso hasta 2% y nuestra economía evitó esa recesión. Por heterogeneidades, con diferencias entre distintas regiones, pero se logró eso en términos generales. Además, lo otro sustantivo es que en 2024 vamos a crecer y estamos teniendo un buen año en todo el país, incluyendo en Magallanes, y eso poco a poco se va a ir expresando con fuerza en el empleo. Siempre el empleo tiene un poco de rezago respecto a la actividad. Si tuvimos un buen comienzo de año en actividad, eso significa que poco a poco va a ir mejorando el empleo también”.

– ¿Cuáles son las expectativas económicas para Magallanes para finales de 2024 y el próximo año?

– “Hacer predicciones por región es algo que nosotros no realizamos como gobierno porque es una predicción que tiene una serie de exigencias metodológicas y dificultades que nunca lo han hecho los gobiernos, pero sí hacemos una predicción en términos generales y la predicción es que vamos a tener un crecimiento de 2,7% en el país. Esa es la predicción de Hacienda. Por supuesto, eso significa que Magallanes va a crecer y eso es una buena noticia para la región”.

– ¿Cuáles son las nuevas oportunidades económicas para Magallanes?

– “Lo que uno ve es una región llena de proyectos de inversión de diversas índoles. Durante el gabinete pro crecimiento revisamos un proyecto muy interesante de expansión de la capacidad hotelera en Puerto Williams, otro que fortalece el turismo en la Antártica y también vimos muy masivos, como el hidrógeno verde, que son proyectos de gran envergadura y que traerán mucho empleo. Es una región con muchos proyectos de inversión y bien diversificado entre distintos sectores productivos”.

 

Ley de Pesca

“La ley que actualmente nos rige tiene un origen cuestionado por graves actos de corrupción que fueron sancionados penalmente”, fue lo primero que dijo el ministro Grau al ser consultado sobre en qué consiste la nueva ley de Pesca, una de las prioridades parlamentarias claves de su cartera. Esta legislación busca mejorar la distribución del mar entre la pesca artesanal y la industrial. Según Grau, falta una mayor competencia al interior del sector industrial. Chile es la décima potencia mundial en materia pesquera.