Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Refacciones en el Parque María Behety

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 20 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
115
Visitas

El Parque María Behety es el gran Parque Urbano de la ciudad de Punta Arenas con 24 hectáreas de bosquecillos, senderos y laguna. Historias por doquier tiene, en especial para los que nos criamos en el barrio Sur o cerca de él. 

Grandes partidos en la vieja cancha , en el “hoyo” del Parque, donde los clásicos de otrora entre “La Cruz” (Cruz del Sur) y “Estrella” (Estrella del Sur), congregaban un gran público familiar en las gradas naturales de sus faldeos. Gente haciendo un pequeño “picnic” o sólo mirando fútbol, dieron vida a ese hermoso espacio natural.

Junto a esto, los más antiguos, deben haber gozado de los bailes y sus copitas en la antigua Hostería Municipal en el frontis del Parque o el pequeño Zoológico con algunas aves y animales de la Patagonia que concentraban la atención de los niños que lo visitábamos. Pero en deporte no todo fue fútbol, también el recinto fue escenario de las legendarias pruebas de “cross country”, con Omar Aguilar, Rudimir Ojeda o Javier Biskupovic como protagonistas principales. Su viejo camino, que podía dar vuelta por el parque fue también la improvisada pista de práctica para más de algún novel conductor(a). 

En la explanada superior bajo el quincho y Vívero Municipal, dicen los viejos más viejos que yo, que se jugó en algún momento la legendaria “Pandilla de mi Barrio”. Hoy sigue esperando un gran proyecto para la ciudad dicha explanada. Allí quisimos materializar en nuestra administración municipal el Gran Centro de Eventos-Gimnasio que adolece y llora a gritos Punta Arenas. Quienes vinieron después no lo consideraron así. Aún no tenemos nada de esto.

Bueno de cualquier forma el Parque María Behety, es un cúmulo de recuerdos barriales y de ciudad. Su laguna fue también, cuando Pudeto comenzó a mermar en su congelamiento o fue cerrada, la laguna de Patinar de la ciudad, desde la segunda mitad de la década del 80, 90 y principio de los 2000. 

En aquellos años el Minvu, generó las “obras civiles” para la contención y delimitación de la laguna, las obras de desagüe y las pasarelas peatonales, junto con los cierros perimetrales y pórtico de acceso del Parque. Luego pequeñas inversiones, que ahora nobleza obliga, el Minvu-Serviu se encuentra efectuando. Importantes y visibles obras que darán una nueva fisonomía al hermoso y necesario pulmón verde de la ciudad. 

Los más puristas dirán que se está introduciendo demasiado cemento, pero la verdad es que creo, se están definiendo y dando forma a las vías principales, lo que debiera abrir paso a dos grandes cosas. El cuidado permanente del Parque, con algún uso o concesión que permita generar actividad controlada. Que el objetivo principal sea la actividad y la conservación del Parque. ¿Por qué no pensar en una pequeña cafetería, cercana a la laguna, que tenga renta de patines, de botes pequeños a pedales, kayac? 

Y sin duda lo más importante a mi juicio, junto con estas importantes inversiones que ejecuta el Ministerio de la Vivienda, está la perentoria necesidad de generar un gran proyecto de arborización y refacción de empastadas y superficies. Los viejos bosquecillos de coigües y lengas han perdido por acción humana irresponsable e inconsciente una gran cantidad de masa arbórea. Los bosquecillos deben reforzarse con más presencia arbórea pues hay una importante cantidad de árboles en muy malas condiciones y que dejan muy vulnerables a los que aún se mantienen sanos e intactos. 

En el sector del hoyo, en la antigua cancha, se debe efectuar una refacción de las laderas, en especial de la ladera oriente, toda vez que la fuerte erosión por viento, y la pérdida de masa arbórea en la sección poniente del Parque ha acelerado el deterioro. Pareciera que un fuerte convenio y trabajo mancomunado y concreto en terreno con Conaf, como ente experto, es una necesidad que no puede esperar. 

Pocas ciudades de Chile, pueden contar con un Parque de estas dimensiones y de estas características. He sido muy crítico del rol del Minvu en algunas materias, en especial en la calidad de la ejecución de los pavimentos, pero en esto, punto a favor para el Minvu. Estas inversiones deben ser sostenidas por el espacio de 4 a 5 años, pues será la única manera de nivelar la fuerte necesidad de infraestructura, conservación, reforestación y gobernanza del Parque María Behety. 

El frontis, en especial la calle de servicio y estacionamiento fuera de la reja, creo también claramente, que necesita un nuevo rostro, y debiera ser éste, el punto de inicio de la doble vía hasta el límite urbano sur, lo que llora a gritos la ciudad y sus habitantes.