Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

En esta oportunidad conquistó medallas de plata y bronce en atletismo

Roberto Antipani volvió a competir en Argentina a 17 años del grave accidente que casi le cuesta la vida

Lunes 20 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
297
Visitas
  • Para el deportista magallánico, esta competencia implica el cierre de un ciclo.

 

Una brillante participación consiguió Roberto Antipani Muñoz en los III Juegos Binacionales Para Araucanía La Pampa 2024, en Argentina. Logró medallas de plata y bronce, pero sobre todo esta competencia implica el cierre de un ciclo.

El deportista natalino estuvo muy grave. Durante la prueba de 100 kilómetros de ciclismo en los Juegos de la Araucanía 2007, que se disputó en La Pampa, el joven magallánico sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida. A 700 metros de la partida hubo un accidente que involucró a varios pedaleros. Recibió un doble golpe en la cabeza. “En el primer golpe tuve el instinto de ponerme el casco, pero fue tan fuerte que el casco chocó en el asfalto, se levantó de mi cabeza y me empezaron a pegar entre pedales y zapatos. Y ya no me acuerdo más”, recapitula sobre el grave accidente.

Su recuperación representó un proceso largo y complejo. En un comienzo no se podía mover y tuvo que volver a empezar en Punta Arenas y luego en Puerto Natales. Así volvió a caminar y luego le permitió abrazarse nuevamente con el deporte.

El cierre de un ciclo

A su retorno a Magallanes, destacó que compitió en 400, 800 y mil 500 metros. “Fue una carrera buena y cómoda, donde había que exigirse cada vez más”, declaró el deportista de 32 años. El se preparó con entrenamiento en el gimnasio fiscal y con máquinas, un proceso que fue liderado por su entrenador Dusan Muñoz.

Se inició en el ciclismo, y con 13 años fue seleccionado regional a los Juegos del Bicentenario Escolar, mientras que con 15 y 16 años fue seleccionado en los Juegos de la Araucanía, hasta 2007 donde sufrió el grave accidente.

“Ahí estuve 22 días inconsciente, en coma y no se sabía si iba a sobrevivir”, relató el deportista natalino, quien reconoce que no fue un proceso fácil, porque no se podía mover y estaba postrado. Luego de su recuperación y rehabilitación, en 2009 comenzó a incursionar en el tenis de mesa y luego comenzó su carrera en el atletismo, y se dieron cuenta que tenía condiciones para correr.

“Al principio era un hobby y de a poco me fue envolviendo el espíritu de competir, de correr en competencia. En 2015 se realizó uno de los primeros nacionales y viajamos tres por la región”, recuerda Roberto, quien explica que siempre busca seguir adelante. “Tengo un espíritu deportivo, me gusta competir y conocer nuevas personas, y realidades, y ojalá sean más jóvenes los que se sumen a esta práctica deportiva. Se puede decir que ahora cerré un ciclo, porque tuve el accidente ahí y volví nuevamente a terminar la carrera, esa era mi misión y tenía la intención de hacer mi mejor esfuerzo, pero voy a seguir corriendo y desarrollándome como deportista”, señaló, agradeciendo de paso el apoyo de su familia, que lo motiva y lo impulsa para salir adelante.

Brillante participación

Los deportistas magallánicos tuvieron una brillante participación en los III Juegos Binacionales Para Araucanía La Pampa 2024 en Argentina. El balance dio cuenta de 45 medallas totales, 24 de oro, 11 de plata y 10 de bronce fue el saldo que permitió a nuestra región posicionarse en 8° lugar del campeonato y 2° a nivel nacional.