Necrológicas

Un muerto y 16 lesionados deja choque en transitada ruta isleña

Lunes 20 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
3,165
Visitas

Un muerto y 16 lesionados fue el saldo fatal de un choque de alto impacto que se registró poco antes de las 21 horas de anoche en la Ruta Y-65, Porvenir-Manantiales, cuando un automóvil liviano marca Fiat, modelo Cronos de color gris plata con placa patente argentina, que se dirigía desde la capital fueguina a Bahía Azul, impactó de frente y presuntamente a alta velocidad, a un bus Marcopolo de la empresa Constructora Vilicic, que iba en dirección a la capital fueguina con 15 pasajeros más el conductor, tras el término de obra en la pavimentación de esa misma vía, cerca del cruce con la Ruta Internacional CH-257. Producto del violento choque frontal resultó fallecido el conductor del auto menor, con placa patente argentina, a quien se identificó como Ricardo Manuel Oscar Moglio, de 39 años, de nacionalidad argentina.

En tanto, por el fuerte impacto, en la máquina mayor resultaron lesionados el chofer y los 15 pasajeros, de los cuales cinco presentaban lesiones de mayor consideración, quienes fueron evacuados en dos ambulancias del Samu al Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, mientras que el resto fue llevado en otro bus para determinar con precisión su estado de salud. Al sector del accidente concurrieron, además, tres unidades de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Porvenir y funcionarios de Carabineros de Cerro Sombrero, a quienes se les dio el aviso preliminar del hecho.

En el lugar, los voluntarios bomberiles ayudaron a salir y atendieron a los ocupantes del bus, brindándoles los primeros auxilios mientras arribaban los paramédicos de Salud, pero nada se pudo hacer con el chofer del automóvil, que fue literalmente cercenado y su máquina demolida por la fuerza del impacto. Incluso, hubo pérdida de masa del fondo del bus, que quedó al costado izquierdo del camino con múltiples daños estructurales, evidenciando una separación de casi 50 metros con el auto destruido, que terminó arrojado fuera del camino, cayendo sobre sus 4 ruedas sobre el pasto del espacio que separa la berma de una estancia.

La tragedia carretera se desató a 58 kilómetros de Porvenir, prácticamente en la mitad del trayecto hacia Manantiales.

En el sitio del suceso, el prevencionista de Riesgos de la empresa Vilicic, Jorge Millalonco, detalló que fueron algunos de los mismos ocupantes del bus -que consiguieron tener señal de celular- quienes les dieron el aviso desde sus teléfonos a compañeros de trabajo en el campamento de la constructora, cerca de Manantiales. Gracias a ello -agregó- se pudo dar el aviso correspondiente al Samu, Carabineros y Bomberos, actuándose con la mayor rapidez posible, dirigiéndose los encargados de seguridad al lugar del accidente, donde se colaboró con los servicios públicos a cargo de los procedimientos.

Respecto de las causas de la tragedia, el comandante de Bomberos de Porvenir lo describió como “de alto impacto”. En horas de esta madrugada el capitán de Carabineros de la 3ª Comisaría de Tierra del Fuego, Alvaro Bravo, dijo que de acuerdo a lo declarado por el chofer del bus, el auto que venía de frente y por su carril, en un instante el conductor habría perdido el control de manejo. Fue cuando sobrepasó el eje de la calzada, colisionando de frente y a gran velocidad contra la máquina de pasajeros de los registros de la empresa Buses Fernández.

El oficial informó que durante esta misma mañana, llegará por tierra al sector personal de peritaje de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Punta Arenas, que hará un cruce extraordinario en un ferri por Primera Angostura. En el mismo viaje llegará el vehículo del Servicio Médico Legal, para trasladar los restos del conductor argentino, para que le sea practicada la autopsia en dependencias de ese servicio en Punta Arenas.