Acusado por abuso sexual que está en libertad deberá presentarse a cumplir 5 años de cárcel
El gesto facial lo decía todo. El asombro se apoderó de una persona al escuchar en tribunales que lo condenaban a 5 años de cárcel efectiva, por el delito de abuso sexual.
Ayer, a las 17 horas, la jueza redactora del fallo, Alejandra Rosas Lagos, leyó lo resuelto por ella y sus colegas Julio Alvarez Toro y Guillermo Cádiz Vatcky que, en lo principal, decidieron que Rubén Isaac Ovando Hueiquen pague el delito con pena efectiva.
El acusado no ha estado en prisión por este delito, por lo que deberá presentarse en la cárcel a dar cumplimiento de la pena una vez que transcurran los plazos legales.
En conexión vía Zoom estaba solamente la fiscal Wendoline Acuña, que llevó a juicio al acusado, por hechos que logró probar en el tribunal que eran constitutivos de los delitos consumados de “abuso sexual con contacto corporal y sin contacto corporal a una persona menor de 14 años de edad, reiterados”.
Los hechos denunciados datan del año 2022, cuando el acusado, apodado “Yeyo”, empezó a propiciar acercamientos con la niña, de entonces 13 años de edad, a través de Instagram, aprovechando la amistad que tenía con los padres de la víctima.
En tales circunstancias el sujeto los visitaba frecuentemente y a partir de uno de esos encuentros fue que empezó a entablar diálogos de índole sexual con la menor.
La fiscal, y la querellante Martina Pradenas, dieron cuenta en el juicio oral que el sujeto empezó a manifestarle de forma explícita su atracción a ella. Posteriormente dio paso a pedirle que le enviara fotos y videos de sus zonas genitales, los que él retribuía haciendo lo mismo.
Más adelante, con posterioridad a estos contactos, a fines de julio de 2022, en pleno Carnaval de Invierno, el acusado llevó a la menor al evento. En un momento, aprovechándose del tumulto de gente que había en las calles, la sometió a actos de significación sexual, tocándola con sus manos en todas partes del cuerpo. Algo que repitió posteriormente cuando volvían a casa en vehículo. Estos gestos los repitió en otras ocasiones, cuando el condenado visitaba la casa de los padres. Buscaba el momento de quedarse a solas con ella para cometer el delito.
Al final la menor develó estos hechos a una amiga, quien se lo contó a su madre y esta a la vez a la madre de la víctima, saliendo el caso a la luz pública, que terminó en una denuncia ante la policía.
Condena
“Como lo escuchó, la pena que se le impuso es de cinco años de cumplimiento efectivo”, le dijo la jueza Alejandra Rosas al condenado. “A contar de hoy (ayer) tiene 10 días de plazo para recurrir de esta sentencia si así lo desea, para lo cual debe tomar contacto con su abogado defensor. Lo comprende”, preguntó y terminó la audiencia de lectura del fallo la magistrada.