Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Localidad rural permanece sin luz hace casi un año

Destacan avance de proyecto de reposición de generadores eléctricos para Villa Renoval

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
36
Visitas
  • Los recursos serán aprobados esta semana, lo que le permitirá al municipio iniciar el proceso de licitación.

 

Hace casi un año que la localidad rural de Villa Renoval permanece sin luz, debido a las fallas de los generadores eléctricos que abastecen a la comunidad de dicho suministro. En vista de la problemática, la Municipalidad de Natales comenzó un trabajo en levantar un proyecto que devuelva el sistema eléctrico a la zona.

En ese sentido, el pasado 15 de mayo, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; el gobernador regional, Jorge Flies; y el consejero regional, Patricio Gamín; efectuaron una reunión con los vecinos y vecinas, en donde presentaron la iniciativa y recogieron las necesidades de la comunidad.

Las autoridades presentaron el estado actual del proyecto de la reposición de dos generadores eléctricos para la localidad, el cual fue postulado por la Municipalidad de Natales, a través de su secretaría de Planificación (Secplan), y que será financiado por el gobierno regional por un monto de $103.403.000.

Otras mejoras

Asimismo, también se dieron a conocer otras iniciativas como el mejoramiento de la plaza de Villa Renoval, y la extensión del alumbrado eléctrico desde Puerto Natales hasta la localidad.

Para ello, el municipio se encuentra trabajando en un Plan de Desarrollo para Villa Renoval, que contempla el mejoramiento y modernización de sus servicios, considerando que dicha localidad, además de aumentar su población, recibe una numerosa cantidad de viajeros debido a su ubicación.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, manifestó que “hemos iniciado un Plan de Desarrollo Local tomando en consideración las iniciativas de los vecinos. Pronto vamos a dar solución junto al gobierno regional de la reposición de los generadores”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, puntualizó que “les hemos avisado también que tenemos buenas noticias en energía en cuanto a suministro de subsidio para mantener los generadores, y ojalá más adelante, llegar desde Natales con luz eléctrica permanente”.

Un tema clave

En tanto, el presidente de la junta vecinal Nº25 de Villa Renoval, Pablo Santibáñez, comentó “esto es una súper buena noticia, la luz es un tema clave para nosotros, y la base de cualquier emprendimiento que queramos hacer. Fue bastante rápida la gestión. Con la municipalidad se hicieron algunas conversaciones y ahora estamos llegando a buen término; ellos fueron el primer paso para la solución del problema”.

El proyecto será aprobado durante el transcurso de la presente semana, lo que permitirá que el municipio durante el próximo mes, pueda comenzar con el proceso licitatorio de la reposición de los generadores de Villa Renoval.