Necrológicas

Jóvenes de Natales y Río Turbio llevaron a cabo positivo encuentro de expresiones artísticas

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
75
Visitas

El viernes pasado en el gimnasio Carrera se llevó a cabo un Encuentro Patagónico de Expresiones Artísticas denominado “Natales Joven”, en el marco de las actividades del Aniversario 113, organizado por la Oficina Local de la Niñez (OLN).

La actividad, que se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, se dividió en una primera jornada matutina de reflexión donde los jóvenes pudieron tener un acercamiento para conocer sus distintos puntos de vistas y una segunda jornada de muestras artísticas.

El objetivo de la actividad era promover el acceso y la participación en actividades artísticas culturales a 130 adolescentes y jóvenes de la comuna generando un espacio de encuentro, reflexión, compartir saberes, experiencias entre los y las jóvenes participantes de la comuna de Natales y Río Turbio, Argentina.

Los grupos y artistas que se presentaron fueron: la batucada “La Tira piedra”, violinistas del taller Espacio Cultural Natalis; las bailarinas Ayalen y Lucía; los bailarines Rodrigo y Lucila; el dúo musical Abigail y Papaleta; los cantantes; Fire MC, CLK, Josenomah, Nicolette Beers, Netaah, Blito, YVL, Tributo a Beyoncé, Estereotipados, De Galpón, Carolina Vera e Inestables.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo enfatizó que “este encuentro de jóvenes es muy relevante ya que tiene como objeto intercambiar cultura, hablar de identidad. Es muy importante que los jóvenes tomen los liderazgos, necesitamos urgente nuevos líderes para que nuestro país, región y comuna siga en las mejores manos e ideales”.

También el coordinador de la OLN, Iñaki Terroba, comentó que estaban muy conformes con la participación de los jóvenes en ambas jornadas, que este tipo de iniciativas incentivaba en ellos y ellas a crear redes y estimulaba la creatividad propia de su edad.

La gestora de casos de la OLN, Juana Andrade informó que, “durante la mañana se llevó a cabo un conversatorio muy interesante entre los jóvenes donde pudieron analizar tanto los factores positivos y negativos que ellos ven en las respectivas comunas que viven, observando sobre todo cuáles son los espacios que tienen para que ellos desarrollen sus diferentes habilidades artísticas. Los jóvenes de ambos países coincidieron en que cada vez se requiere de nuevos espacios, que no siempre están disponibles. Por ejemplo, en Río Turbio y 28 de Noviembre, a diferencia de Puerto Natales, existe una Casa de la Juventud, entonces los jóvenes argentinos les comentaron a los chilenos cómo funcionaba”.