Necrológicas

Confusam ingresó denuncia sanitaria por aguas servidas en Cecosf Sandra Vargas

Sábado 25 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
167
Visitas

Desde hace 7 años que comenzaron a edificarse incipientemente casas en los terrenos aledaños al Cecosf Sandra Vargas. No ha habido planes de contingencia ni respuestas habitacionales al tema y así la “toma” ha crecido. Uno de los problemas que ha traído consigo esta irregularidad y su falta de alcantarillado ha sido el manejo de las aguas servidas de la población, las cuales desde hace años han sido arrojadas a la tierra, permeando y llegando hasta las dependencias del centro sanitario.

Hartos de esta situación, los trabajadores del centro asistencial hicieron una denuncia a través de la Confusam. “Tenemos que pensar que atendemos a una población infantil, adulta mayor. Esto es un riesgo sanitario y yo creo que las autoridades tienen que empezar a preocuparse del tema”, sostuvo la presidenta de la Confusam Magallanes, Patricia Pérez. “Los trabajadores tienen que venir todos los días a trabajar y existe el riesgo de contraer algún tipo de infección y traspasárselas a su grupo familiar”. Durante la semana, la denuncia se extendió a la Inspección del Trabajo.

Producto de esta denuncia, llegó hasta las dependencias del Cecosf Sandra Vargas un equipo de la seremi de Salud para constatar la situación denunciada y emitir un informe. De este modo, señalaron, desde la cartera de salud, que fiscalizaron el establecimiento, iniciando un sumario sanitario por presencia de aguas servidas en el sector del estacionamiento. Esta medida no involucra prohibición de funcionamiento del recinto y la Cormupa deberá informar a través de los respectivos descargos, las medidas que tomarán para subsanar la situación.

Verónica Rosas, encargada del Cecosf Sandra Vargas, señaló: “Hace dos años que estamos con este problema y lo que es “tomas” de terreno, hace siete años aproximadamente. El tema es que se ha levantado información a lo largo de todos estos años, pero el problema de sector de tomas es un problema social que se nos escapa de las manos y lamentablemente nos vemos afectados hoy día por el tema de las aguas servidas (…) Las condiciones de salubridad no son las mejores ni para los funcionarios ni para los usuarios”.

El área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) hizo ver esta situación y emitió oficios en noviembre del 2023 a la seremi de Salud, Bienes Nacionales, gobernador regional y delegación presidencial regional. Sin embargo, “al día de hoy no tenemos ninguna respuesta de los oficios”, sostuvo la secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood. “Vemos que la autoridad no toma cartas en el asunto”, lamentó.