Vuelve Congreso Arquitectura Patagonia XI y convocatoria de ponencias está abierta hasta el 20 de junio
Un congreso que tuvo su primera edición en 1984 y que se mantuvo años sin realizarse vuelve ahora para conmemorar 40 años desde su gestación. Organizado por la delegación zonal de Magallanes del Colegio de Arquitectos, el evento busca convocar a académicos latinoamericanos para que presenten sus ponencias en torno al lema de esta edición: “Una sustentabilidad posible”.
Desde su primera versión, se posicionó como una plataforma de debate académico y profesional, donde los expositores comparten sus trabajos y visiones en relación con el patrimonio, la arquitectura y el desarrollo urbano y territorial del territorio austral.
Son cuatro los ejes principales en torno a los cuales los expositores pueden enviar sus ponencias y sobre los que se debatirá: edificación y construcción; vivienda y tecnología; ciudad y planificación; y territorio sostenible.
La idea es que sea de carácter multidisciplinar, buscando la participación de académicos, investigadores y profesionales de más de 150 personas, buscando incluir a universidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
Además, la instancia contará con una exposición de artes visuales, para lo cual igualmente mantienen una convocatoria abierta para participar. “Es un aporte cultural a la ciudad, va a ser una exposición itinerante, iremos a varias partes”, sostuvo Jeannette Moris, encargada de la exposición de arte.
Este congreso viene a “hacer una revisión de qué ha pasado en la Patagonia en los últimos 40 años. Si se ha avanzado o retrocedido, se han cambiado modelos de uso del territorio o simplemente se han renovado los temas económicos pero el uso del territorio el mismo. Queremos desde una visión gremial poner sobre la mesa la realidad en la que nos encontramos y ver hacia dónde va”, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos de Magallanes, Manuel Plaza.