Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Ayer se celebró el Día del Suplementero

Domingo 26 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
51
Visitas

Por iniciativa del senador, Carlos Bianchi, en 2012 se instauró el 25 de mayo como el Día Nacional del Suplementero, fecha que coincide con el nacimiento del primer suplemento del país en 1879, en donde los ciudadanos se enteraron de la gesta heroica de Arturo Prat en el combate naval de Iquique. 

La leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo, no sólo aumentó las ventas, acercando la noticia al público, sino que dio origen a esta fuente de trabajo.

Los suplementeros, diarieros o “canillitas”, fueron fundamentales en dar respuesta a las ansias de información en aquella época. 

En la región existen suplementeros icónicos que todas las mañanas llegan hasta La Prensa Austral a buscar el diario. Sergio Mansilla es uno de ellos, lleva más de 60 años vendiendo todas las mañanas el periódico en la esquina de José Menéndez con Bories. En las mejores épocas vendía hasta 150 ejemplares. Según él, los titulares policiales disparan de inmediato las ventas. Su hermano también por años vendió el diario en la equina del Banco Estado.