Alto interés por adopciones en el Canil de Punta Arenas
- Una destacable situación actual atraviesa el centro de rescate municipal, donde resaltan los desafíos financieros y las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los perros alojados.
Con una capacidad nominal de 36 perros, el canil se esfuerza por acoger a más animales en respuesta a la alta demanda y denuncias ciudadanas en cuestión. Aunque se realizan recomendaciones, la capacidad a veces se ve altamente superada, priorizando siempre el bienestar de los canes. Además, se destacó que el canil es un centro temporal, principalmente para casos de maltrato, accidentes y abandono.
En cuanto al financiamiento para el año 2024, se asignó un presupuesto de alrededor de 170 millones de pesos, destinado principalmente a la concesión del canil, alimentación, limpieza y servicios veterinarios del personal encargado de los canes.
Dentro de las dependencias del canil existe una gran excepción, se trata de una gatita acogida de manera temporal y próxima a ser adoptada, aunque el canil no está estructuralmente preparado para recibir gatos. Ante la llegada deplorable de este animal, se accedió a brindarle las atenciones necesarias para entregarle una segunda oportunidad en donde una familia está tomando las acciones necesarias para adoptar al minino. Además, se explicó que no se reciben cachorros debido a la falta de instalaciones adecuadas y al riesgo para su salud, dada a la inmadurez de su sistema inmunitario.
En cuanto a futuros proyectos municipales, se evalúan propuestas para ampliar el espacio del canil, incluyendo instalaciones separadas para perros de razas potencialmente peligrosas.
Adopciones
Respecto a las adopciones, se realizan jornadas mensuales en espacios públicos y se promueven a través de redes sociales. En lo que va del 2024, se han dado en adopción 32 perros, evidenciando un creciente interés de la comunidad por optar por esta vía para tener una mascota.
Quienes estén interesados en visitar el canil para una futura adopción lo pueden hacer escribiendo a [email protected] y poder coordinar una visita y gestionar una futura adopción.
Administrativamente, el canil cuenta con recursos humanos y herramientas necesarias para garantizar el bienestar animal, buscando siempre mejorar el servicio brindado. Además, se organizan campañas de adopción en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de agrupaciones animalistas, fomentando la adopción de manera responsable y desestimando así el negocio lucrativo de compra de mascotas.