Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Hamás lanzó cohetes desde Gaza

Lunes 27 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
92
Visitas

Hamás disparó ayer una andanada de cohetes desde Gaza que provocó la activación de alertas antimisiles en Tel Aviv, segunda ciudad con mayor número de habitantes de Israel. Es el primer ataque de la organización palestina desde enero. 

El ejército israelí dijo que ocho proyectiles cruzaron hacia Israel después de ser lanzados desde el área de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde las fuerzas israelíes lanzaron recientemente una incursión. Varios de los proyectiles fueron interceptados.

El ataque apenas provocó daños, la mayoría relacionados con la caída de metralla sobre poblaciones.

Una mujer resultó herida leve cuando la metralla golpeó el tejado de su casa en Herzliya (a unos 13 kilómetros de Tel Aviv), según informó la policía.

Los paramédicos del equipo de rescate israelí tuvieron que atender a otras dos mujeres, a las que afectó la caída de la metralla cuando se dirigían a un refugio durante el ataque, sin puntualizar en qué población.

Otro cohete cayó en un descampado de Kfar Saba, a unos 19 kilómetros de la capital israelí.

Casi 36.000 palestinos han muerto en los ocho meses de guerra, según el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre combatientes y civiles. En torno al 80% de los 2,3 millones de habitantes del territorio han huido de sus hogares, el hambre es generalizada y funcionarios de Naciones Unidas dicen que partes del territorio sufren hambruna.

Hamás desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes. Hamás aún retiene a unos 100 cautivos y los restos de otros 30 después de que la mayoría de los demás fueran liberados durante un cese el fuego el año pasado.