Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Enorme iceberg A-83 del tamaño de una ciudad se desprendió de la plataforma de hielo de la Antártica

Martes 28 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
386
Visitas

Un iceberg de 378 kilómetros cuadrados, casi dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires, se desprendió del sector llamado “plataforma de hielo Brunt” en la Antártida a finales de mayo. Esa zona se encuentra en la isla de Wight, un sector en el que el Reino Unido tiene una activa presencia.

Los británicos venían registrando una grieta que había aparecido en la zona y colocaron sensores térmicos que permitieron capturar la evolución de la cavidad que se profundizaba. A través de imágenes térmicas, los científicos pueden monitorear las áreas polares de la tierra, incluso cuando el sol está debajo del horizonte y no hay visibilidad.

El glaciólogo de la Universidad de Maryland, Christopher Shuman, que trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa, estimó que el iceberg se extiende por unos 375 kilómetros cuadrados. El Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos confirmó que se trata de un Iceberg A-83. Esta denominación viene de una nomenclatura que se relaciona con el lugar del continente donde se observa por primera vez un iceberg.

El iceberg A-83 se vio por primera vez frente a la plataforma de hielo Brunt en el este del mar de Weddell y se formó a partir de una grieta conocida como “Halloween Crack” que apareció en octubre de 2016. Desde entonces creció hacia el este desde McDonald Ice Rumples.

El iceberg A-83 se suma a los icebergs A-74 y A-81 que se desprendieron en los últimos años y disminuyeron considerablemente el área de la plataforma de hielo Brunt desde principios de 2021. “A medida que las plataformas de hielo se hacen cada vez más pequeñas, se vuelven más vulnerables”, explicó Shuman, citado a SciTechDaily. “Estos eventos extremos pueden conducir a la desestabilización y la pérdida total del área de hielo glacial flotante”, agregó.

Perfil