Necrológicas

Fide XII prevé construir un gimnasio escolar en terreno de incendiado edificio, a través de fondos públicos concursables

Martes 28 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
232
Visitas

De las cenizas del edificio en Porvenir de Fide XII (Fundación de Integración para el Desarrollo de Magallanes), que se incendió hace poco más de 15 días, surgió una solución para las clases de educación física de los escolares del Colegio Salesiano María Auxiliadora de esta ciudad. La decisión corresponde a la administración de esa entidad de la Iglesia Católica, que proyecta construir en el terreno del destruido inmueble, un gimnasio para el establecimiento de enseñanza básica que gestiona la institución en la capital fueguina, según anticipó el representante del sostenedor de la escuela, Reinaldo Leiva.

“Estamos aún asimilando lo que pasó, a la espera del peritaje dispuesto por Fiscalía para saber las causales del incendio, espero que sea esta semana y una vez que nos autoricen, vamos a comenzar con el desarme (del inmueble siniestrado)”, agregó el sostenedor y representante de Fide XII. En opinión de Leiva, pudo haber un sobreconsumo de electricidad en las tareas del taller anexo al destruido hostal, que podría haber iniciado el incendio.

Hace pocos días, especialistas de Electricidad y Combustibles y de Edelmag realizaron un peritaje a la instalación eléctrica del sitio (que no fue dada a conocer, por ser parte de la investigación), para indagar qué pudo originar el fuego. Trascendió que el día del siniestro, en el taller del local se trabajó con varias herramientas eléctricas.

Gimnasio con
fondos estatales

“En lo inmediato vamos a hacer el desarme y tenemos la posibilidad de construir ahí un gimnasio, a través de fondos públicos que podemos postular al gobierno. Porque en el Colegio María Auxiliadora no tenemos un recinto deportivo y pensamos que tanto como a los escolares, le sirva a la comunidad también”, anticipó el sostenedor. Dijo que es el proyecto al que le están dando cuerpo para aprovechar el sitio, una vez despejado.

Añadió que hace pocos días estuvo en Porvenir y habló con Bomberos, con Carabineros, con el alcalde Gabriel Parada y terminó en Fiscalía, donde se le señaló que cumplidas las pericias legales podrá disponer del terreno. “Lo que nos preocupa es que las planchas de zinc, cuando hay viento se mueven y podrían provocar un accidente, por eso queremos limpiar pronto el lugar. Y como dije, lo antes posible dar vida al proyecto de un gimnasio, tanto para los alumnos como para la comunidad”, reiteró con convicción.