¿Qué esperan los parlamentarios magallánicos de la cuenta pública de Gabriel Boric?
El próximo 1 de junio el Presidente Gabriel Boric entregará su tercera cuenta pública ante el Congreso. “Será más corta que el año pasado”, dijo el Mandatario el domingo mientras saludaba a las personas que visitaron el Palacio de La Moneda durante el Día del Patrimonio. Desde el gobierno indican que será un discurso con poco anuncio y más concreción.
En los socios de gobierno el debate está instalado: el Frente Amplio quiere que contenga algunos anuncios, mientras que en el Socialismo Democrático definen que el discurso se debe centrar en economía y seguridad.
“Menos promesas encantadoras que no se van a poder cumplir por ser muy populistas y cantinfleras”, es lo que le gustaría escuchar al senador derechista, Alejandro Kusanovic, quien pide un plan de acción realista y medidas concretas para enfrentar la crisis de seguridad, económica y social. “Necesitamos urgente retomar un camino de racionalidad y sentido común en las necesidades prioritarias de los chilenos”, enfatiza.
La diputada frenteamplista magallánica, Javiera Morales, cree que el Presidente centrará su discurso en reactivación económica, seguridad y salud. Durante su conversación con La Prensa Austral mencionó “los caballitos de batalla” de la actual administración: Copago Cero, 40 horas, aumento del salario mínimo, Plan de Emergencia Habitacional. Con respecto a la ausencia de reformas estructurales, Morales sostuvo “tenemos muchas deudas”. En campaña Gabriel Boric había prometido una reforma tributaria que recaudara varios puntos del Pib, fin de la AFP, condonación del Cae, entre otras medidas que iban a cambiarle el rostro al país.
De eso poco queda. Fue rechazada la idea de legislar la reforma tributaria y el Ejecutivo tuvo que esperar un año para presentar de nuevo la iniciativa, ahora con el nombre de “Pacto Fiscal”. La reforma previsional fue aprobada por la Cámara, pero pasó al Senado sin tener definido el destino del 6%, el gobierno en un principio quería que el 100% se fuera a solidaridad, pero moderó su postura a 3% a solidaridad y 3% a capitalización individual. Sobre el Cae, la administración Boric se debate entre si la palabra para el proyecto será condonación o solución.
“Es una cuenta pública que no tendrá grandes anuncios, si va a tener la suma de algunos compromisos que se han pactado en las últimas semanas como los 21 proyectos en materia económica”, expresa el diputado Carlos Bianchi, quien la define como “austera” y “cargada de simbolismos”. “Proyectos concretos tenemos pocos”, sentencia. Espera que Boric se comprometa a una reforma a Fonasa, aunque reconoce que “va a estar altamente contaminada por la discusión del Cae”.
¿Qué pueden esperar
los magallánicos?
Según el senador Karim Bianchi, “nada”. La diputada Morales indica que “se ha cumplido gran parte de lo prometido para Magallanes”, aunque advierte que falta hablar más de educación. “Tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura”, señala.
Javiera Morales espera que el Presidente promocione el proyecto de ley que consagra el 21 de septiembre como “feriado regional”. Dice que un infaltable en el discurso será el hidrógeno verde, en donde las inversiones en Magallanes se verán beneficiadas con el proyecto de ley que agiliza el Sistema de Evaluación Ambiental y disminuye la permisología.
Carlos Bianchi, a diferencia de su hijo, espera que hable del pago comprometido del 4%, que haya mayor fomento a la investigación Antártica y que se cumpla con el aumento de $250 mil de la Pensión Garantizada Universal. “Es poco probable que se refiera en lo particular a Magallanes, ojalá me equivoque”, sentencia.
LECTURA: