Seremi y los Slep: “Una respuesta necesaria ante las marcadas desigualdades y deficiencias existentes”
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estacando la inversión de dos proyectos para reparar infraestructura dañada en Magallanes y la aprobación de la ley que creó los Sistemas de Educación Pública, este lunes la Dirección de Educación Pública brindó su cuenta pública participativa, dando a conocer la gestión realizada en el último año y los avances de los Servicios Locales (Slep).
En 2023 se financiaron 88 proyectos de restauración de infraestructuras dañadas por emergencias a nivel país y dos de ellos se ejecutaron en Magallanes, con una inversión de 290.585.757 pesos.
El seremi del ramo, Valentín Aguilera Gómez, subrayó que la aprobación de la ley que crea los Servicios de Educación Pública representó un consenso transversal para transformar profundamente el sistema educativo público, una respuesta necesaria ante las marcadas desigualdades y deficiencias existentes. “La crisis de la educación municipalizada, evidenciada en la fuga de matrículas y la sobrecarga docente, tanto aquí en Magallanes como en el resto del país, exigía una renovación estructural que asegurara aprendizajes de calidad para todos”, remarcó.
La implementación de la ley en estos años ha significado la creación de 15 Servicios Locales de Educación Pública, incluido el de Magallanes, donde se traspasaron 53 establecimientos educacionales y 10 jardines infantiles, así como 1.589 docentes y 1.213 asistentes que atienden a 15.332 estudiantes matriculados en la educación pública, y a otros 527 matriculados en jardines infantiles.
El proyecto que actualmente se tramita ante el Congreso procura mejorar el traspaso de establecimientos a los Slep; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública; mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.