Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Magallánicos se lucieron en el Nacional de Ajedrez

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
252
Visitas

Una destacada participación firmaron los “tableros” magallánicos que asistieron al reciente Campeonato Nacional de la Niñez y Juventud organizado por la Federación de Ajedrez de Chile y que se llevó a cabo en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, donde se dio cita sobre medio millar de competidores de todo el país.

Fueron nueve rondas en las que 12 representantes de nuestra región exhibieron su talento en categorías desde sub-8 a sub-18.

La delegación magallánica estuvo integrada por los siguientes ajedrecistas:

Sub-8

Stjepan Vrsalovic, Club Umag.

Salvador Morales, Academia The King.

Sub-10

Martín Arévalo, Instituto Level Up.

Vicente Barra, Academia The King.

María Ignacia Guerra, Club Umag.

Isidora Martínez, Instituto Level Up.

Sub-14

Suraj Nandwani, Academia The King.

Sub-16

Matías Lazcano, Instituto Level Up.

Jorge Guerra, Club Umag.

Francisca Vargas, Club Umag.

Sub-18

Román Vargas, Instituto Level Up.

Ignacia Hurtado, Club Chess Viña.

EN EL PODIO

En materia de resultados, con apenas 7 años, Stjepan Vrsalovic Acuña se coronó campeón en el torneo blitz y logró el segundo lugar en la modalidad clásica, categoría sub-8.

Asimismo, María Ignacia Guerra Mansilla resaltó en la sub-10 femenina al obtener 8 de 9 puntos posibles y abrochar el vicecampeonato en el torneo clásico, finalizando además tercera por sistema de desempate en la modalidad blitz.

Aldo Mattioni Cárdenas, presidente de la Asociación de Ajedrez de Punta Arenas, expresó su satisfacción por el presente que vive esta disciplina. “Hace más de 20 años que no ocupábamos los primeros lugares y hoy volvemos a contar con un campeón nacional y una vicecampeona femenina, lo cual nos motiva a seguir apoyando a nuestras nuevas generaciones”, resaltó el dirigente.

LOS SUB-16 

Mattioni también destacó la participación magallánica a nivel sub-16, una de las categorías más competitivas del torneo y que reunió a 94 ajedrecistas. En esa línea, valoró de manera especial la presentación de Jorge Guerra (Umag) y Matías Lazcano (Instituto Level Up).

“En el caso de Jorge, llegó a la ronda final en la quinta posición. Si ganaba la última partida podía posicionarse en el segundo lugar y jugar el desempate por el primero, sin embargo, tras una estrecha partida de casi 2 horas cayó frente a un jugador de Viña del Mar, Mario Loyola, quien finalmente terminó como campeón de la categoría”, apuntó el presidente del ajedrez puntarenense.

Igualmente se detuvo en lo realizado por Francisca Vargas (Umag), quien “se mantuvo jugando en las primeras mesas prácticamente todo el torneo en la sub-16 femenina, finalizando en el octavo lugar con 5,5 puntos”.

De esta manera, el “deporte ciencia” magallánico mostró sus credenciales a nivel nacional y espera continuar cosechando éxitos e importante experiencia en un calendario 2024 que desde ya asoma prometedor.