Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Asistente de fiscal, un carabinero y un PDI son investigados por cohecho y violación de secreto

Jueves 30 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
1,302
Visitas

En el marco de una investigación de alta relevancia que lleva la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Chile, seguida en contra de tres funcionarios públicos de Natales por delitos de cohecho y violación de secreto, se desplegaron allanamientos con incautación de importantes medios de prueba en la capital de Ultima Esperanza.

“La Fiscalía dice no a la corrupción”, señaló el fiscal regional Cristián Crisosto, quien dirige el Ministerio Público en Magallanes.

Lo poco que se sabe hasta el momento de este caso es que el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, en conjunto con un equipo de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones, se encuentra realizando diligencias de entrada, registro e incautación de medios de prueba en diversos domicilios particulares y oficinas institucionales de Carabineros, PDI y Fiscalía de Puerto Natales. Diligencias que buscan recolectar evidencia crítica para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Por ahora incautaron seis teléfonos celulares y cuatro equipos computacionales, durante el ingreso a tres domicilios particulares, además de la propia Fiscalía de Puerto Natales, Carabineros y cuartel de la PDI

“Esto por una investigación de cohecho y violación de secreto, que involucra a un abogado asistente de la Fiscalía de Natales, a un carabinero y un funcionario de la PDI”, según informó Crisosto.

“La Fiscalía está comprometida con la probidad y tenemos la convicción de que la corrupción no solamente constituye delito, sino que además es un fenómeno que va minando, de manera lenta pero con seguridad nuestro sistema democrático”, aseveró el fiscal regional.

“La investigación se centra en presuntas actividades ilícitas que involucran a funcionarios públicos y tienen como objetivo desmantelar redes de corrupción dentro de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia. Los operativos actuales son parte de una serie de medidas estratégicas para enfrentar la corrupción y promover la transparencia en el sector público”, indicó la Fiscalía.

Se espera que en los próximos días se puedan dar a conocer más detalles sobre los avances de la investigación y las posibles implicaciones para los funcionarios involucrados”.

Sumario en la PDI

La Policía de Investigaciones emitió un comunicado de prensa dando cuenta de que “enfrentaremos de manera decidida y permanente cualquier acto de corrupción o de conductas indebidas, siendo drásticos en las medidas disciplinarias que se han tomado y tomarán ante estos hechos”.

“Por lo anterior, se ha instruido el pertinente sumario administrativo y si se establecen responsabilidades, se aplicarán las medidas disciplinarias más severas”.