Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Andrés Dachary, representante de Tierra del Fuego en el Comité de Integración Austral

“Hay que construir una postura común en el tema antártico”

Jueves 30 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
68
Visitas

Ese fue el llamado formulado por Andrés Dachary, secretario de Asuntos Internacionales de la provincia argentina de Tierra del Fuego, durante el discurso inaugural del Comité de Integración Austral, pronunciado este martes en Punta Arenas. Enfatizó en la necesidad que tienen las administraciones regionales chilenas y argentinas de contar con una postura en común.

Pidió que en este encuentro se incluya  el tema o se cuente con una comisión específica.

En el último tiempo la Antártica ha estado en el ojo del huracán, la visita de altas autoridades estadounidenses a Ushuaia, y el hallazgo por parte de Rusia de petróleo en una zona reclamada por Chile, preocupan a las autoridades chilenas.

“En estos tiempos que hay intervenciones de terceros en la Antártica, debemos pensar en una solución conjunta”, subraya Dachary. Recuerda que ambos países reconocen recíprocamente los intereses soberanos que tiene cada territorio.

Según él, las potencias mundiales tienen un interés distinto al que existía cuando se firmó el Tratado Antártico, ya que la escasez de recursos naturales, ha volcado la mirada al continente blanco, el cual contiene el 65% de las reservas mundiales de agua dulce, tiene gas, uranio, diamantes y petróleo.

El director nacional de Fronteras, Carlos Dettleff, expresó que la Dirección de Fronteras no tiene competencias en materias antárticas y que es tarea de otra división del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Nunca hemos tenido una mesa de asuntos antárticos en un comité de integración. Podría ser una novedad”, señala Dettleff, explicando que la postura del secretario de asuntos internacionales de Tierra del Fuego se sustenta en que la Antártica administrativamente es parte de la provincia de Tierra del Fuego y de la Región de Magallanes.