Iraníes que fueron detenidos en Chile y se fugaron estarían en Colombia: Monsalve descartó vínculo con grupos terroristas
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, compareció a la comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputados para entregar más detalles sobre los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos el 2023 en el Aeropuerto Internacional de Santiago y que posteriormente escaparon de Chile.
Según el relato de la autoridad, el viaje se habría originado en Irán, pasando por Rusia, Venezuela y Panamá antes de ingresar a Chile. La PDI descubrió los pasaportes falsificados cuando estaban en la sala de embarque con destino al Reino Unido, lo que resultó en su detención e inicio de una investigación por parte de la Fiscalía.
Durante el proceso judicial, se reveló que habían adquirido los pasaportes falsificados a un ciudadano chileno y correspondían a otras personas. Después de cumplir con prisión preventiva, fueron puestos bajo arresto domiciliario nocturno. Durante este período, trabajaron y residieron en Chile, aparentemente con la ayuda de ciudadanos iraníes con residencia regular en el país.
A pesar de estar bajo medidas cautelares, posteriormente se descubrió que habían abandonado Chile por vías no autorizadas. Se rastreó su paradero a través de redes sociales y aparentemente se encontrarían en territorio colombiano.
Ante la inquietud de los legisladores, Monsalve aseguró que “no hay algún antecedente que haga pensar que son parte o tienen algún tipo de relación con alguna organización de carácter terrorista o criminal”. Así también lo confirmó la Policía de Investigaciones.
Emol