Los avances de los proyectos de infraestructura para habilitar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
- El trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas prioriza cuatro líneas claves de infraestructura: vial, portuaria, aeroportuaria y de recursos hídricos. Cada una de estas líneas considera proyectos que se encuentran en fase de prefactibilidad, diseño, ejecución o adquisición.
Lucas Ulloa Intveen
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El Ministerio de Obras Públicas (Mop) juega un rol clave en la implementación y habilitación de infraestructura para la instalación de la industria del hidrógeno verde en Magallanes. El trabajo que realiza el ministerio prioriza cuatro líneas claves de infraestructura: vial, portuaria, aeroportuaria y de recursos hídricos. Cada una de estas líneas considera proyectos que se encuentran en fase de prefactibilidad, diseño, ejecución o adquisición.
Se estima que la infraestructura pública habilitante para la industria del hidrógeno verde en los próximos 10 años tendrá influencia directa en: 30% de la red vial pública (1.000 kilómetros aproximadamente), 20% de las estructuras de puentes, 30% de los sistemas de agua potable rural, 25% de las rampas y 50% de los puertos.
Las inversiones para llevar a cabo este trabajo son multimillonarias: para este 2024 el Mop tiene proyectado invertir $156 mil millones; $789 mil millones de fondos multisectoriales; el convenio de programación entre el Mop y Gore contempla $415 mil 633 millones para inversiones en los próximos años (2023-2028); y las inversiones por política de desarrollo zonas extremas (Pdze) entre el 2014 y 2023 consideró $315 mil 400 millones.
Para el caso de la infraestructura portuaria, hay menos claridades, pero está en proceso el levantamiento de antecedentes para poder definir en concreto. “Tenemos un equipo de la Dirección de Obras Portuarias que está en la región, que está levantando antecedentes para ver cómo abordar el desarrollo portuario que está planteando la industria de hidrógeno verde, que es, en algunos casos, infraestructura desarrollada directamente por privados, pero que finalmente también tiene que ser revisada por el Ministerio de Obras Públicas”, señaló el seremi de OO.PP., José Hernández.
Cartera multisectorial
Uno de los focos ha sido buscar lograr una cooperación público privada que permita aumentar la eficiencia en la gestión de las obras y en las inversiones, identificar las prioridades y técnicas constructivas en los proyectos propuesto por el Estado o privados a fin de acortar plazos y asegurar resultados positivos.
Cabe señalar que las obras que se financien por privados en las áreas públicas serán con estándares del Mop, con énfasis en que estas serán utilizadas y conservadas por el Mop una vez que se alcancen las etapas de abandono de varias de las infraestructuras de apoyo de esta industria.
Este año en curso son 10 las iniciativas que se han priorizado, programadas para ejecutarse hasta el año 2027, considerando una inversión de $51.523.405.000. Vialidad concentra la mayor cantidad de proyectos, con 7 de estas iniciativas: mejoramientos de rutas Y-71, Y-65, reposición Ruta 9, mejoramiento de Ruta 9 en sector Barrio Industrial Aeropuerto (iluminación y accesos), mejoramiento Ruta Y-655 y reposición del puente Chorrillo Vapor en Ruta Y-50.
La unidad técnica de aeropuertos considera dos iniciativas, mejoramiento del área de movimiento Aeropuerto Presidente Ibáñez y construcción helipuertos en Villa Punta Delgada, Monte Aymond y Morro Chico. En tanto, en obras portuarias el único proyecto de esta cartera considera la conservación de rampas en Primera Angostura.
Convenio de
programación
2023-2028
A través del convenio de programación suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Magallanes, considerando una inversión de $187.214.307.000 para materializar 20 iniciativas hasta el 2028. Seis de estas iniciativas serán a nivel regional, con financiamiento del FNDR, entre lo que se encuentran maquinaria para emergencia de conectividad aeroportuaria, estudios de aguas superficial de las principales cuencas, equipamiento laboratorio y capacitación vialidad, adquisición maquinaria y equipos para trabajos invernales, adquisición puentes mecanos para emergencias y diagnóstico de la durabilidad de pavimentos de hormigón.
El resto de las iniciativas está contemplados realizarse en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca, Porvenir y Primavera. En Punta Arenas se contempla el mejoramiento de área de movimiento del aeropuerto Presidente Ibáñez, reposición de pista y normalización área de movimiento del mismo aeropuerto; además está en ejecución el mejoramiento de terminales de conectividad Bahía Catalina y Bahía Chilota, reposición de puente Chabunco, mejoramiento Ruta 9 Norte y Ruta 252 CH.
En San Gregorio está en ejecución la construcción de punto de posada para helicópteros en Villa Punta Delgada. En Río Verde está en diseño el proyecto de construcción de rampas de conectividad con el canal Fitz Roy y en ejecución la reposición y normalización del Puente Chorrillo Vapor Y-50. En Laguna Blanca también está en ejecución la reposición del puente Penitente en Ruta 9. En Porvenir se invertirá en el mejoramiento del área de movimiento y obras anexas al aeródromo, cierre perimetral del aeródromo Franco Bianco y mejoramiento de ruta Y-655 en proceso de diseño.