Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

5 años de presencia en la Universidad de Magallanes celebró el Lectorado de Lengua y Literatura Croata

Lunes 3 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
181
Visitas
  • Gracias a esta instancia, hasta la fecha, se ha podido enviar de intercambio a Croacia a cuatro estudiantes, estando a la espera de confirmación de dos becas más.

 

El miércoles de la semana recién pasada, con actividades informativas, un quiz de premios para los estudiantes y con las presentaciones del grupo de danzas croatas Dalmacia y el coro Daleki Jadran (Adriático Lejano) del Club Croata de Punta Arenas, el Lectorado de Lengua y Literatura Croata celebró cinco años de funcionamiento en la Universidad de Magallanes (Umag) oportunidad en la que además aprovechó a conmemorar el Día Nacional de la República de Croacia.

La profesora Kristina Barišic explicó que el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia dirigía los lectorados de lengua y literatura croata en instituciones de educación superior extranjeras y lectorados de idiomas extranjeros en las universidades croatas. “El Lectorado es un puente esencial entre Chile y Croacia ofreciendo oportunidades en educación, desarrollo profesional y personal para las futuras generaciones”, resaltó.

Barišic agregó que, gracias al Lectorado han podido enviar de intercambio, hasta la fecha, a 4 estudiantes a Croacia estando a la espera de confirmación de dos becas más. “Se trata de becas semestrales ofrecidas por el gobierno de la República de Croacia a estudiantes y consisten en clases de lengua croata en la Universidad de Zagreb o en la Universidad de Rijeka, una ciudad al norte de la costa de Croacia y todos los materiales necesarios para las clases, alojamiento y transporte público subvencionado, alimentación estudiantil en casinos más un apoyo mensual de unos 300 euros”, expresó.

Alto interés por las clases

La académica añadió que siempre ha sido alto el interés por parte de la comunidad por participar en las clases, por lo que a partir del primer semestre de 2019 impartían clases a las y los académicos, funcionarios Umag y la comunidad en general. “Este semestre se inscribieron casi 90 personas, cada semestre se inscriben unos 30 a 40 estudiantes, todos parten de cero. Con tiempo logré organizar grupos  de croata por nivel partimos con Croata I a partir del segundo semestre de 2018; Croata II a partir del primer semestre del 2020 y ahora Croata III durante el primer semestre de 2024; las clases se imparten dos veces a la semana en bloques de 90 minutos, así que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender bastante en un semestre”, señaló.

Dificultad mediana

En relación con el nivel de dificultad, indicó que aprender lengua croata no era difícil pero sí exigía cierta dedicación por parte de los estudiantes. “La lengua croata es distinta, lo que quizá podría representar un pequeño obstáculo, pero sí se puede avanzar bastante rápido; el tema es que la lengua croata pertenece al grupo de idiomas eslavos que son completamente distintos del español, posee ciertas características gramaticales diferentes, pero en general tiene las dificultades de aprendizaje de cualquier idioma”, comentó.

Actividad artística

En la actividad desarrollada en el Auditorio Ernesto Livacic, se presentó el grupo de danzas croatas Dalmacia, dirigido por Luis Alvarez, el cual presentó cincos bailes de la isla de Brach, isla de Dalmacia central, desde donde proviene la mayoría de las y los inmigrantes croatas que llegaron a esta región a finales del siglo XIX. Se trató de Vilota, Cuatropachi, Polka, Chichiliona y Bella Rosa.

En tanto, el coro Daleki Jadran, dirigido por el profesor Gonzalo Fernández interpretó tres temas: Tierra y Pan, canción del Taller Alturas, parte del repertorio del Canto a Magallanes -que hace alusión a todos los inmigrantes que en algún momento de la historia llegaron a Magallanes a principios del siglo pasado-; Croacia te amo desde el alma, canción de la Klapa Intrade que habla del amor por el terruño patrio; y ¡Viva Croacia!, canción patriótica de la Klapa de la Marina croata.