Necrológicas

Penas de cárcel efectiva para banda que asoló viviendas y locales comerciales

Lunes 3 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
644
Visitas

Penas efectivas de cárcel deberán cumplir los tres integrantes de una banda criminal que por mucho tiempo asoló viviendas particulares y locales comerciales de Punta Arenas y Puerto Natales.

El líder es Rodrigo Lara Aguilar, conocido antisocial con amplio prontuario, que acaba de ser sentenciado a 4 penas, que en total suman más de 11 años de cárcel. Dos por robo, uno con violencia. Otra por porte de arma de fuego y por obstrucción a la investigación, según lo que solicitó el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre Pallavicini.

La pareja de Lara, Melissa Barría Aguila, recibió 5 años y un día por dos robos con intimidación; más 300 días por un robo en lugar no habitado y 3 penas de 61 días por tres receptaciones.

El tercer involucrado, Marcelo Hernández Velásquez, recluido en Puerto Montt, fue condenado a 3 años y un día por robos en lugares no habitados, en carácter de reiterado.

En calidad de cómplices recibieron una pena de 3 años Yessica Yuseff Vera y Roxana Barría Aguila (hermana de Melissa), pero en libertad, con remisión  condicional (firmando).

Rodrigo Lara inició a comienzos de abril pasado una huelga de hambre seca en la cárcel de Punta Arenas, como medida de protesta luego de los 30,5 años de cárcel que solicitaba la Fiscalía Local por su participación en una serie de robos y otros delitos. Puso fin a su ayuno a comienzos del mes de mayo.

La acusación vinculaba a la banda respecto de 8 delitos. Hay uno que corresponde al 2 de agosto de 2022, cuando una persona que había sido víctima de un robo en su casa, un mes antes, el 1 de julio, donde le sustrajeron 10 millones de pesos en especies, advirtió por redes sociales que estaban vendiendo algunas de sus pertenencias, como joyas y artículos de fotografía.

La afectada acordó un encuentro con los vendedores, Rodrigo Lara y su pareja Melissa Barría, en un sector céntrico. Ahí llegó la pareja portando una mochila con los artículos robados. En ese momento entró en escena Carabineros y procedió a la detención de ambos. Lara mostró una cédula de identidad falsa, correspondiente a un hermano.

Como registraba una orden de detención el hombre pasó a control y frente al juez, quien le pidió que se sacara la capucha, volvió a identificarse con el nombre del hermano.

El imputado aportó antecedentes falsos que condujeron al Ministerio Público a omitir actividades de investigación. Esto llevó a obstruir y obstaculizar la investigación.

Destruyeron cámaras
de seguridad

Otro de los robos a los que está asociado se perpetró el 5 de diciembre de 2022, cuando Lara y Barría dejaron el departamento que arrendaban. Pero antes destruyeron dos cámaras de seguridad. Esto lo hicieron porque horas después volverían, pero a robar. Incluso destruyeron los cuatro neumáticos del vehículo de la dueña que les arrendaba el inmueble.

Ahí llegaron acompañados de otra mujer, Yessica Yussef. Actuaron con armas de fuego y con una inusitada violencia. Apenas la dueña de casa abrió la puerta los delincuentes irrumpieron al interior y la golpearon.

Más robos 

La Fiscalía sindica a esta persona del robo que afectó a Ferretería Ataindus, el día 10 de diciembre de 2022. Usando guantes Lara ingresó rompiendo una ventana. Desde una caja metálica sacó 60 mil pesos. Al salir se cortó con un vidrio dejando huellas de sangre. El ADN resultó precisamente al perfil genético del acusado.

La Ferretería Ferromundo, de calle Jorge Montt, fue otro de los locales desde donde sustrajeron diversas herramientas y dinero en efectivo más cheques por un millón 400 mil pesos.

En el “tour delictual” figura el local de computación Abacomp, desde donde se llevaron 650 mil pesos en dinero en efectivo.

También la Distribuidora Oviedo, donde el 5 de febrero de 2023 ingresaron Melissa Barría y Víctor Naimán Calisto. En un primer intento se activó la alarma, cuando registraban las oficinas. Posteriormente regresaron para robar $1.675.000 en dinero efectivo y cheques avaluados en $777.042. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest