“Compromete anuncios que finalmente nunca llegan”: DC envía reprimenda a Boric
“Hasta las tres causales nosotros llegamos”. Así advertían parlamentarios de la Democracia Cristiana, ad portas del almuerzo que compartieron diputados y senadores de la colectividad en el comedor de la bancada, para abordar el proyecto de legalización del aborto.
La idea de reunirse se definió el lunes con el objetivo de zanjar una posición sobre la relación con el gobierno, luego que el Presidente Gabriel Boric haya anunciado en la Cuenta Pública la presentación de un proyecto de ley para diciembre de este año, que permite la interrupción voluntaria del embarazo.
Al margen de los reparos valóricos y diferencias internas que la tienda política tiene con la legalización del aborto, el anuncio del Mandatario causó una molestia particular en los parlamentarios de la Falange por no haber recibido ninguna información sobre dicho proyecto. En eso, pidieron reciprocidad en la transparencia que el Partido dice haber cultivado en el trato con el Ejecutivo.
“Reconozco que el año 2022 fui de aquellas parlamentarias que me puse de pie a aplaudir el Presidente Boric cuando dijo que iba a enviar el segundo semestre un proyecto para pagar la deuda histórica de los profesores. Eso nunca llegó, entonces creo que uno también tiene que aprender de aquellos momentos, por lo tanto me parece que lo serio, lo responsable, es debatir cuando este proyecto llegue a discusión del Parlamento”, señaló la senadora Yasna Provoste., tras la reunión de la DC.
Precisando ese punto, Provoste indicó que “vamos a pronunciarnos cuando este debate llegue, porque también hemos cometido el error de anticipar comentarios, aplausos, respecto de iniciativas que se comprometen en las Cuentas Públicas del Presidente Boric y finalmente nunca han llegado”.
“No podemos caer frente a lo que ya es una constante del gobierno del Presidente Boric, en que compromete una serie de anuncios que finalmente nunca llegan”, recalcó.
A su vez, el timonel de la DC, Alberto Undurraga zanjó que “nos vamos a dedicar a hablar los temas de seguridad; nos preocupan las reformas que todavía no se posibilitan; nos preocupa los problemas de ejecución presupuestaria; nos preocupan los problemas de lista de espera y vamos a esperar la propuesta del gobierno de qué se trata aquello”.
En cuanto al fondo del debate, el diputado aseveró que “en esta materia no vamos a estar disponibles para una ley de aborto libre”.
Emol