Necrológicas

Reparaciones y desvíos en ruta hacia Natales generan críticas y trastornos entre conductores

Jueves 6 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
773
Visitas

Cerca del kilómetro 212 de la Ruta 9 Norte hacia Puerto Natales se realizó un desvío, mientras se aguarda que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realice reparaciones en la pista principal. Por un lado, esta mantención del camino se debe a los diversos accidentes vehiculares registrados en dicha área por el mal estado de la vía, no acorde a las características de la ruta. En tanto, el desvío ha generado que vehículos pesados como camiones hayan quedado varados en medio del barro.

La problemática nace porque en el tramo que se quiere reparar se instalaron capas de alquitrán como solución parche. Este material al entrar en contacto con la lluvia o bajas temperaturas genera una superficie resbalosa, la cual propicia accidentes y pone en riesgo el tránsito vial. Finalizando marzo se registró un accidente con resultado fatal a esta altura, con el volcamiento de un vehículo y la posterior eyección de una mujer. La primera semana de abril, cerca de ahí, se reportó un nuevo accidente con dos víctimas mortales y 8 heridos graves, luego de una maniobra de adelantamiento de uno de los conductores en la bajada del cordón Arauco.

Frente al deterioro constante del camino en este sector, meses atrás la Dirección de Vialidad dispuso realizar un sello de grietas en el tramo. “Más que una solución, terminó siendo una problemática por todo ese desvío que en su momento se produjeron algunos accidentes en esos tramos”, reconoce el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández. “Más allá del tema de la adherencia que se produce, o la pérdida de adherencia en esos sectores, la gente transitando a una velocidad normal no tenía ningún inconveniente, pero ya a velocidades mayores se produce una especie de hidroplaneo en esos sectores”.

Para realizar este sello de grietas se utilizó un tratamiento asfáltico que sigue todas las específicaciones técnicas establecidas para este tipo de trabajos. No obstante, se decidió cerrar finalmente el tramo y generar estos dos desvíos para poder realizar un trabajo de recarpeteo en el tramo de las grietas. Esta obra ya está en proceso de licitación y se espera tener oferentes para comenzar en septiembre.

Desvíos y
camiones atrapados

Mientras esta licitación pasa por los procesos de apertura económica, evaluación y adjudicación, se realizaron dos desvíos en la Ruta 9, los cuales han ocasionado otras dificultades principalmente para vehículos mayores. Se han visto camiones con carga atrapados, lo que ha llevado a que la Dirección de Vialidad movilice maquinaria hasta el sector y contribuir a sacarlos del barro que se genera producto del deshielo.

“Tenemos equipos propios de la Dirección de Vialidad que están trabajando en la zona y que se van a mantener disponibles para ir revisando día a día cuál es la condición de cada uno de estos desvíos y si es necesario colocar los equipos para ir reparando la zona”, cerró el seremi Hernández.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest