Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Municipales 2024

60 comunas y dos regiones votarán hoy en elecciones primarias

Domingo 9 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
80
Visitas

Hoy son las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores, una cita con las urnas que tiene como objetivo que los pactos políticos escojan a los candidatos definitivos que participarán en las elecciones de octubre.

Se realizará en 60 camunas del país y participarán tres pactos políticos: Chile Vamos (Udi, Renovación Nacional y Evópoli), el partido Socialcristiano y el oficialismo, el cual va unido desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio. Bajo esta modalidad la izquierda buscará un sucesor a Jorge Sharp en Valparaíso; la derecha definirá el sucesor de Rodolfo Carter (La Florida) y Germán Codina (Puente Alto), también estarán en juego las cartas de la derecha en los gobiernos regionales de Aysén y Coquimbo. 

En la jornada electoral podrán votar tanto militantes como independientes. Eso sí, quienes integren algún partido político  podrán sufragar en los comicios del pacto electoral de su colectividad.  

Se habilitarán 557 locales de votación y el Ministerio de Defensa dispuso seis mil efectivos militares para custodiar el acto eleccionario.  

En la zona central del país se esperan fuertes precipitaciones, las cuales podrían mermar la participación electoral en este proceso. “Yo creo que vamos a estar entre el 5% y el 8%”, dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. 

Ayer la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llamó a “redoblar el esfuerzo comunicacional”, al igual que el resto de los presidentes de partidos oficialistas criticaron la poca difusión que ha tenido este proceso por parte del gobierno central.