Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Anónima acusación de funcionarios del consultorio Damianovic obliga a la Cormupa abrir investigación

Martes 11 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
1,473
Visitas

La tarde del domingo se envió desde un correo anónimo un comunicado de denuncia sobre situaciones que se viven en el consultorio y Sar Dr. Juan Damianovic. La firma del emisor apunta haber sido escrita por “funcionarios” de este recinto y en el segundo párrafo explican que la denuncia es de manera anónima por el “inmenso temor que tenemos de ser desvinculados”, añadiendo que toda la información que expusieron “es sabida por todos los funcionarios del Cesfam y Sar Damianovic y fácilmente comprobable”.

La base de la denuncia apunta a la directora del Cesfam y al coordinador del Sar, y a múltiples conductas y acciones antiéticas y amorales, reñidas con la probidad en el ejercicio de la función pública. Así lo expone la denuncia anónima. Por otro lado, el alcalde Claudio Radonich sostuvo que debe prevalecer el principio de inocencia, mientras que el jefe de área de Salud, Pedro Jofré, indicó que “hemos comenzado una investigación interna para revisar punto por punto lo que ese escrito dice y evidentemente resolver y dar las respuestas correspondientes. Si tiene que iniciar alguna investigación más profunda, se va a realizar”.

Jofré explicó que no han recibido ningún tipo de antecedentes de las materias denunciadas por canales formales, sólo “antecedentes propios del Sar, los cuales se tomaron inmediatamente y se hicieron las investigaciones sumarias”. Se refiere a un caso de denuncia por acoso que llevó a que “la persona correspondiente ya no sigue prestando los servicios a honorario que tenía el médico en cuestión en ese minuto”.

El alcalde Radonich hizo hincapié en el origen de la denuncia, realizada vía correo a gran cantidad de remitentes y no vía formal a través de gremios de la salud o Contraloría. “La secretaria general de la Cormupa ayer (domingo) en la tarde envió un correo donde se tomaron varias acciones. Pedir los informes a los aludidos, una reunión más tarde y hay una investigación que la está llevando un abogado de la Cormupa (…) Las denuncias anónimas se pueden dar por vía de Contraloría, por medio de los gremios, que tampoco ha pasado”.

Por tanto, el correo generó que los aludidos entreguen informes correspondientes que expliquen los hechos denunciados y en paralelo una investigación que “se puede demorar varios días”, según explicó el alcalde. “Estamos armando una historia que está escrita sobre unos supuestos, que se copia a cerca de 200 personas que no tienen nada que ver, donde hay partes muy importantes sobre la vida personal de un funcionario (…) Lo que hacemos siempre es pedir un informe al aludido y se compara con la investigación”. El origen del correo no sería investigado, según señaló el jefe comunal.

Durante la tarde de ayer la Confusam mantuvo una reunión con la Cormupa y se acordó que la investigación sumaria será liderada por la secretaria general, Elena Blackwood. Patricia Pérez, presidenta de Confusam Magallanes, aclaró que todo funcionario tiene derecho a defenderse si lo estima conveniente, pero recordó que “los funcionarios de atención primaria, son funcionarios públicos las 24 horas del día, están muy expuestos”. En tanto, desde el Servicio de Salud Magallanes oficiaron al empleador a realizar una investigación y por su parte realizarán “una auditoría médica en terreno para que en definitiva esto que se alude de malas prácticas que repercuten en fallecimientos de usuarios es real o no”.

El correo denunciante

Pese a que no se adjuntó documentación, tal como señala el jefe de área de Salud, el correo asegura poder comprobar cada uno de los doce puntos que denunciaron con datos de atención de urgencia, correos electrónicos, hojas de asistencia, planilla de turnos asignados, audios y mensajes. 

En primer lugar cuestionan la designación del cargo del coordinador, asegurando que fue realizado “a dedo, sin cumplir con las mínimas capacidades técnicas que el cargo amerita”. 

Otra situación que aseguran tener denunciada a las autoridades es la práctica ilegal que realiza el coordinador en su parcela, donde “se dedica a matar perros y caballos con armas de fuego, los que faena clandestinamente”. Si bien esto amerita investigación aparte y respuesta, este funcionario en su última publicación de Facebook (hace tres días) escribió: “El animal que entre en mi campo fue y el dueño igual jajaja pruébenme y vean lo que pasa que lloren las difuntas”. Otras son más explícitas aún: “Hoy sale asado de caballos, jaja caballo en mi campo sin marca fue”.

Un aspecto relevante desde el punto de vista clínico es que señalan que la directora y el coordinador “ocultan nula capacitación de médicos en áreas críticas de reanimación, médicos con un mes de egreso deben atender a pacientes críticos. A la fecha ya han fallecido usuarios por mal manejo, situación que se oculta a la opinión pública”.

Otras de las situaciones que manifiesta el correo apuntan a desvinculaciones injustificadas, agresiones entre funcionarios, hechos de connotación sexual, agresión verbal y física que no han sido informados como corresponde. También se denuncian “colocación de inyecciones con medicamentos equivocados, uso de suero fisiológico como placebo, desecho de productos químicos vencidos en desagües de agua potable”.

Desde el interior del Cesfam reconocen que es una sumatoria de cosas a las que no se le prestó atención oportunamente, considerando un grave error que se cometió el no haber intervenido mucho antes este consultorio.