Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Alcaldesa de Natales sobre continuidad de Establecimiento de Larga Estadía

“No podíamos resignarnos a que el hogar se cerrara”

Miércoles 12 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
47
Visitas

El municipio de Natales se hizo cargo oficialmente del Establecimiento de Larga Estadía desde el 1 de junio,
por lo cual, se ha iniciado el trabajo de asegurar el personal, contratación de nuevos puestos y también la llegada de profesionales en áreas como enfermería, kinesiología, trabajo social, manipulación de alimentos.

 

 

 

Jornadas claves se vivieron en el Establecimiento de Larga Estadía “Nuevo Atardecer” de Puerto Natales, luego de haberse anunciado a fines del año pasado el término de la administración de Conapran, debido al recorte presupuestario 2024. Debido a ello, familiares de los 14 residentes, trabajadores, autoridades locales, regionales y del nivel central iniciaron una intensa agenda para poder revertir dicha situación, lo que se concretó el pasado 31 de mayo en la firma de convenio entre Senama y la Municipalidad de Natales, para que sea el municipio el nuevo administrador del recinto. Lo anterior, fue posible gracias a la entrega del Eleam en comodato por parte de Conapran a Senama.

Responsabilidad y
alto sentido humano

Durante las actividades de aniversario Nº113 de Puerto Natales, la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el coordinador regional de Senama, Nicolás Soto, recorrieron las dependencias y sostuvieron una reunión con el personal del Eleam.  La edil señaló “esto es algo que como municipalidad y Concejo Municipal lo tomamos con mucha responsabilidad, ya que no podíamos resignarnos a que el hogar se cerrara. Queremos entregar tranquilidad a las familias de los residentes, porque seguiremos entregando protección y cuidado, entregando un bienestar integral”.

Por su parte, el concejal de la comuna Guillermo Ruiz, señaló que “ha sido un paso muy importante el que hemos dado ya que como Concejo asumimos esta preocupación como un desafío de entregar bienestar a nuestras personas mayores”.

Altos estándares
de atención

En la oportunidad se efectuó la firma del acta de traspaso del Eleam; acto administrativo que llevaron adelante el coordinador regional del Senama, Nicolás Soto y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, quien fue acompañada de los concejales Marcelo Contreras y Guillermo Ruiz. Al respecto, Nicolás Soto, puntualizó “acá se activó toda la red local. Seguiremos posicionando este dispositivo con los más altos estándares de calidad de atención de las personas mayores. Esta operación viene acompañada con la incorporación de una gran gama de profesionales que apoyarán esta gestión”.

El municipio de Natales se hizo cargo oficialmente del Establecimiento de Larga Estadía desde el 1 de junio, por lo cual, se ha iniciado el trabajo de asegurar el personal, contratación de nuevos puestos y también la llegada de profesionales en áreas como enfermería, kinesiología, trabajo social, manipulación de alimentos, entre otras materias.