Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Punta Arenas lo hizo: venció a domicilio al campeón Wanderers y le arrebató el invicto

Miércoles 12 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
13,193
Visitas

Un triunfo épico consiguió la noche del pasado lunes el seleccionado de Punta Arenas al derrotar nada menos que al campeón vigente Wanderers en el gimnasio de la Universidad de Valparaíso por 4-3, para cerrar su participación en la fase regular al tope de la tabla del Torneo Apertura de futsal de primera división.

El encuentro dio el vamos a la undécima y última fecha clasificatoria del certamen que organiza la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Se jugó adelantado (la jornada se completará este fin de semana) por solicitud de Punta Arenas para abaratar costos de traslado, aprovechando su estadía durante el fin de semana en la Región Metropolitana, donde el sábado goleó 7-0 a Recoleta y al día siguiente le propinó otro expresivo 9-2 a Santiago Morning.

EN LA CIMA

El primer tiempo ante Wanderers finalizó con ventaja mínima para Punta Arenas, gol de Leonardo Briones. El local igualó a poco de iniciado el complemento y luego aumentaron los magallánicos Jeremy Vargas y Nicolás Gallardo, pero el elenco porteño volvió a acercarse, hasta que restando un par de minutos para el final apareció nuevamente Vargas, sellando la victoria de nuestro representativo.

Con esto, los puntarenenses asumieron el liderato en solitario. Sólo Universidad de Chile podría desplazar al elenco regional (apenas por diferencia de goles), si se da la lógica y los azules derrotan en su último partido de la fase regular al colista Santiago Morning, ya descendido.

GRAN MERITO

La victoria sobre Wanderers es muy emblemática, toda vez que los porteños llegaban al “finde” como punteros y también invictos, ostentando además la condición de vigentes campeones del futsal chileno, incluso con una reciente incursión en la Copa Libertadores organizada por la Conmebol.

En esa línea, y considerando la seguidilla de partidos jugados durante el fin de semana, además de los ya conocidos problemas para financiar cada viaje, lo realizado por los muchachos magallánicos que dirige el técnico riogalleguense Leandro Puglelli tiene un tremendo mérito, pues han logrado soslayar todo tipo de dificultades, entre las que también se consideran los continuos traslados, pocas horas de sueño, permisos y la obligación de responder a la vuelta en sus respectivas actividades laborales.

Pese a todo lo anterior, hoy se codean con los mejores representativos del país, granjeándose el respeto transversal del medio.

De hecho, con los resultados del sábado y domingo Punta Arenas ya firmó su ingreso a la liguilla de seis que se jugará a una rueda todos contra todos (parte el tercer fin de semana de junio), para buscar a los dos finalistas que irán por el título del Torneo Apertura.

PIDEN APOYO

La delegación retornó la madrugada de ayer a nuestra capital regional y, desde ya, en la interna asumen el desafío de reunir fondos para poder seguir viajando a la Región Metropolitana semana por medio y dar la pelea en la fase de los seis mejores.

Recordemos que  el gobierno regional le había asignado casi 30 millones de pesos al futsal para el ítem traslados, pero el aporte finalmente se disipó al descubrirse una “falta administrativa” cometida en la presentación del proyecto.

“Queremos hacer hincapié en la necesidad de recursos que hoy tenemos para viajar. No está el financiamiento para la liguilla y esperamos que la empresa privada y/o la Municipalidad de Punta Arenas se hagan presentes para ayudarnos”, comentó ayer Diego Aránguiz, presidente de la Asociación Magallánica de Futsal.

“Estamos jugando por nuestra región, así que ojalá podamos tener apoyo de algún ente gubernamental o municipal para poder estar tranquilos y preocuparnos netamente de entrenar y prepararnos para la liguilla, que es lo que nos convoca. El equipo está entusiasmado y tiene grandes expectativas de ser campeón. Y eso es también lo que la gente está esperando”, cerró el dirigente.

POSICIONES

Ya está dicho, Punta Arenas completó su participación en la fase regular y quedó como provisorio líder. Por otro lado, esta noche cierran la penúltima fecha Colo Colo y Coquimbo, en tanto el “finde” se completará la última jornada, que partió el lunes reciente con el triunfazo de nuestra Selección sobre Wanderers.

Hechas estas salvedades, así marchan las posiciones:

1.- Punta Arenas 27 puntos (dif. +21).

2.- Wanderers 26 (dif. +39).

3.- U. de Chile 24 (dif. +31).

4.- San Antonio 18 (dif. -4).

5.- Magallanes 17 (dif. -3).

6.- Colo Colo 15 (dif. +22).

7.- Coquimbo 14 (dif. +2).

8.- O’Higgins 10 (dif. -14).

9.- Cobreloa 10 (dif. -20).

10.- Recoleta 7 (dif. -23).

11.- Antofagasta 5 (dif. -8).

12.- Santiago Morning 0 (dif. -43).