Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Estudiantes del Liceo Industrial y la Escuela Hernando de Magallanes

Despertar nuevas profundidades: una jornada educativa en el estrecho de Magallanes

Jueves 13 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
33
Visitas

El 8 de junio del presente año, en el marco del Día Mundial de los Océanos y Decenio de Ciencias Oceánicas de la Onu, el estrecho de Magallanes se convirtió en el escenario de una experiencia educativa única para estudiantes del Liceo Industrial y la Escuela Hernando de Magallanes. Con el tema “Despertar nuevas profundidades”, este evento destacó la necesidad urgente de cambiar la relación con los océanos, explorando y comprendiendo sus profundidades para proteger este valioso ecosistema.

Organizada por la ONG Nobeles Australes y la empresa Ultramar con sus filiales, la jornada incluyó una navegación por la bahía de Punta Arenas. Los estudiantes, pertenecientes a los talleres de ciencia Steam apoyados por los Nobeles Australes, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el estudio práctico del entorno marino. Esta gratificante experiencia no sólo les proporcionó un valioso conocimiento, sino que también encendió la pasión en ellos por la conservación y el estudio de los océanos.

Durante la navegación, descrita por los participantes como “maravillosa”, los estudiantes realizaron diversas actividades educativas, incluyendo la observación de la vida marina, la recolección de muestras y la discusión sobre la importancia de los océanos en la regulación del clima y la producción de oxígeno. Estas actividades fomentan un aprendizaje interactivo y práctico, reforzando los conceptos estudiados en el aula.

Pablo Toledo, estudiante del Liceo Industrial, comentó que: “En esta visita nos enseñaron desde cómo va posicionado el motor de un barco hasta cómo es la cabina del barco”.

Julianna Mercado, alumna del Liceo Industrial, resalto que la visita “fue demasiado importante y nos enseñó mucho, a cómo se ocupan las maquinarias y nos enseñaron bastantes cosas que no toda la gente ve. Fue una experiencia inolvidable”.

Jaime González, estudiante de la Escuela Hernando de Magallanes, destacó la navegación que hicieron, calificándola como “increíble”. Fue una experiencia que, además de cómo funcionan las lanchas y remolcadores, sumado al trato que nos dieron, fueron muy amables”.

Ruth Sanhueza, profesora de la Escuela Hernando de Magallanes, entregó palabras de agradecimiento a todos los que apoyaron esta visita de los alumnos de la escuela y del Liceo Industrial.