Necrológicas

Nueva política de Zonas Extremas consideraría el techado del estadio Fiscal

Jueves 13 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
888
Visitas

El estadio fiscal techado ha sido un sueño por años de los puntarenense. En 2015, el entonces intendente Jorge Flies viajó a Santiago para convencer al Club Deportivo Magallanes de que jugaran en la ciudad y se hicieran cargo de la administración de este recinto deportivo. A nueve años de esto aún es un proyecto en carpeta. El gobernador pretende incorporar en la nueva política de Zonas Extremas la construcción del recinto techado. Su diseño lo dio a conocer a finales de abril durante un encuentro con la Cámara Chilena de la Construcción. 

Fuentes al interior de la administración Boric, indican que este recinto deportivo no suscita tanto interés, ya que les preocupa quien lo administrará y los costos asociados a esto. Piensan que será un “elefante blanco”. 

Se presentará este mes 

“Está en la puerta del horno”, aseguró el gobernador Jorge Flies al ser consultado sobre cuándo se presentará la Política de Zona Extrema, tras su participación en la jornada nacional realizada en el Cadi-Umag. 

La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y tuvo por objetivo discutir la metodología con la que se construirá dicha política a nivel nacional. Según el delegado presidencial, José Ruiz, el cambio de metodología significa: “Llegar con una cantidad importante de inversión a zonas que por la cantidad de habitantes que tienen no se puede de otra forma”.

El borrador del plan se presentará este mes y será sometido a votación por el Consejo Regional en el mes de julio. Flies aseguró que faltan algunos detalles por afinar de esta propuesta. Fuentes involucradas en la construcción de este plan, indican que se encuentra entrampado por proyecto que la administración Boric en la región considera “elefantes blancos”.

Los proyectos

Bajo siete llaves se guarda el documento que contiene las inversiones que la administración Flies realizará bajo la figura de Zonas Extremas. La administración Flies adelantó ayer en un punto de prensa que se comprarán terrenos para viviendas, se desarrollarán proyectos de servicios básicos en sectores periurbanos y se financiará un plan para reducir la lista de espera en salud.

A esto se suma algunas infraestructuras que la autoridad regional ha conversado con los distintos seremis. Aquí se destaca la construcción de la nueva Municipalidad de Punta Arenas y el cuartel de la Policía de Investigaciones en el terreno en donde se ubica el antiguo hospital, en pleno barrio Prat; la ampliación del edificio del Gore; la remodelación de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.