Necrológicas

Autoridades de Chile y Argentina inspeccionan pasos fronterizos de San Sebastián y se avanza hacia la modalidad de control integrado

Viernes 14 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
130
Visitas

La delegada provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, destacó que “esta integración permitirá reducir los tiempos de espera y optimizar las mismas tramitaciones dentro del complejo fronterizo”, ello luego de realizar una visita a los complejos fronterizos de San Sebastián, tanto chileno como argentino.

En el último XXIXº Comité de Integración Austral realizado el mes pasado en Punta Arenas, autoridades de ambos países concordaron retomar en los próximos meses el sistema de control integrado en el complejo Integración Austral, en Monte Aymond, suspendido durante la pandemia por el Covid-19, e implementarlo también en San Sebastián, Tierra del Fuego.

“Es por este motivo que nos encontramos en la etapa de análisis y evaluación de las instalaciones con el objetivo de implementar el sistema de la mejor manera”, destacó la delegada provincial fueguina. 

Autoridades de Chile y Argentina visitaron las instalaciones de los complejos fronterizos de ambos países en San Sebastián. El recorrido se realizó en el marco de lo que será la implementación del control integrado, visualizando la adaptación de la infraestructura para el trabajo coordinado de las y los funcionarios que trabajan en frontera y también, para la correcta recepción de los usuarios.

Durante el recorrido, la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, junto a los servicios fronterizos contralores de ambos países pudieron revisar las instalaciones de los complejos y coordinar acciones “con la finalidad de poder identificar cuáles son los puntos críticos y de avances que nos permitirán encaminarnos hacia la integración efectiva” señaló la autoridad provincial. 

Esta modalidad de control integrado implica que los controles fronterizos se realizarán en un solo complejo en el cual trabajarán funcionarios de ambos países. En el caso de San Sebastián, usuarios realizarán un trámite de entrada hacia el país al que se dirigen, y otro de salida, en el país que dejan.  

Rodolfo Rodrigo Sarmiento, subsecretario de Planeamiento Operativo del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego de Argentina, indicó que “este control integrado nos facilita el tráfico fluido, constante y más ágil para todos los vecinos de Tierra del Fuego. Estamos trabajando de manera articulada… con los pasos fronterizos, tanto PDI, Aduana chilena, Aduana argentina, Migraciones, Sag y Senasa”.