Necrológicas

En dos años estaría lista la nueva Biblioteca y Archivo Regional emplazados en la ex cárcel

Viernes 14 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
75
Visitas

Un proyecto que forma parte de las iniciativas desarrolladas durante el Plan Especial de Zonas Extremas, impulsada por el gobierno regional en conjunto con la dirección de Arquitectura y el apoyo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, será la nueva Biblioteca y Archivo Regional, emplazado en la ex cárcel de calle Waldo Seguel. La obra fue adjudicada a la empresa constructora conformada por el consorcio de Vicente y Flesan S.A. por un monto de 33 mil 800 millones.

El pasado viernes 31 de mayo se inició el contrato que contará con un plazo de construcción de dos años y se espera que los trabajos de la empresa debiesen comenzar en agosto de este año. Hasta ese entonces, la empresa debe protocolizar el contrato, entregar las garantías y el plan de trabajo. 

Para el gobernador regional, Jorge Flies, se trata de “un proyecto del punto de vista de valor y recuperación patrimonial, más importante que vamos a tener en Punta Arenas por lo menos en los próximos dos años”. Los trabajos considerarán recuperar y transformar lo que eran salas de presidio en salas de lectura, considerando también espacios públicos para conferencias, para estudios y abierto a la comunidad.

Por otro lado, se construirá el primer archivo regional en una de las áreas de la biblioteca. “Es súper importante porque todos los documentos de la región no están en Magallanes, están en Santiago, en el Archivo Nacional. Con este archivo recuperamos nuestro patrimonio y recuperamos probablemente en el corazón de Punta Arenas el espacio cultural más importante que vamos a tener en los próximos años”.

El proyecto nace en 2014, cuando se obtuvo la recomendación satisfactoria para la etapa de diseño. Previamente, el proyecto nace de un concurso de arquitectura nacional donde se recibieron más de 100 propuestas, saliendo elegida la de Rodrigo Aguilar y equipo. Entre 2015 y 2018 se realizaron los diseños, que consideraron un rescate patrimonial, diagnóstico de infraestructura, entre otros.

“El proyecto considera restauración y habilitación del Monumento Histórico, pero, por otro lado, construcción de una edificación nueva, que es el Archivo Regional. Además, otra de las complejidades interesantes del proyecto es que vamos a trabajar en nivel subterráneo. En nivel subterráneo se va a proyectar un auditorio para más de 200 personas. Además, va a considerar salas de bodegaje para acumular todo el material de biblioteca”, explicó el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Cortés Pereira.